En Atlixco, Tecamachalco y Teziutlán, López Obrador insistió en una sola cosa: voto parejo para Juntos Haremos Historia.
Por: Mario Galeana
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no modificó un ápice su discurso durante la última gira que realiza por Puebla antes de su cierre de campaña, previsto para el 23 de junio en la capital del estado.
Ayer, en tres eventos políticos realizados en Teziutlán, Tecamachalco y Atlixco, el tabasqueño insistió en pedir voto parejo a favor de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, prometió “cortar el copete de privilegios” en el gobierno si gana la elección presidencial y, además, presentó a María Luisa Albores, coordinadora de la cooperativa Tosepan, con base en Cuetzalan, como su próxima secretaria de Desarrollo Social.
Acaso lo único que se ha modificado en relación a sus giras anteriores por el estado ha sido el protocolo. Ahora, cuando López Obrador inicia su discurso, todo el amasijo de candidatos locales y federales de la alianza Morena-PT-PES que lo acompaña en el templete se sienta o se pone sobre las rodillas allí mismo, y entonces sólo él queda de pie ante el micrófono.
Este evento puede intentar medrar las acusaciones sobre el supuesto agotamiento físico de Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla, quien a causa de una enfermedad crónica que derivó en la amputación de su pie derecho debe pasar la mayor parte del tiempo de cada mitin sentado en un banco, flanqueado por su esposa María del Rosario Orozco.
SOBRE EL FILO
López Obrador negó que exista “empate técnico” entre la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y Barbosa Huerta en la disputa por Casa Puebla.
Sin precisar más datos, el tres veces candidato presidencial aseguró que el ex perredista está “20 puntos arriba” sobre su rival de la alianza Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI).
El tabasqueño casi transgrede la medida cautelar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sentó en su contra, respecto a evitar referirse sobre Alonso Hidalgo como “la esposa de Moreno Valle”.
“Decía el que quiere dejar a su esposa... con todo respeto, no me vayan aquí a demandar... decía que había empate técnico. ¡No, ya no hay empate técnico!”, arengó.
López Obrador también equiparó al ex gobernador Moreno Valle con el priista Mario Marín Torres, y negó que el primero haya representado el cambio para Puebla.
“Marín fue igual que Moreno Valle. Dicen que aún peor, pero no le voy a dar ventaja a ninguno, son iguales. Son el PRIAN”, lanzó.
