El candidato a una diputación local por Juntos Haremos Historia fue evidenciado por adquirir lámparas para San Pedro Cholula a sobreprecio

Por: Humberto Pérez Rodríguez

El candidato a una diputación local por la alianza Morena-PT-PES, José Juan Espinosa Torres, fue evidenciado por adquirir luminarias para San Pedro Cholula, municipio del que es alcalde con licencia, con un sobrecosto de 200%.

Un audio publicado por el usuario Cholulaleaks, en la plataforma YouTube, exhibió una plática entre el entonces edil y una persona, al parecer el encargado de concretar la compra de luminarias, a quien le ordena ser cuidadoso en la transacción para no ser detectada a futuro por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la conversación, un cauteloso Espinosa Torres anticipa que las luminarias tienen un costo de 110 dólares y que podrían facturar en 300; sin embargo, advierte que dichos precios están registrados en la ASF, por lo que aconseja buscar otro proveedor.

Acontinuación, la transcripción de la plática entre los personajes:

José Juan Espinosa Torres (JJET): “Estoy totalmente de acuerdo contigo, el problema es que dicen que nos va a ‘saltar’ el precio de cada lámpara; son lámparas que son de un solo fabricante, o sea, estoy totalmente de acuerdo en la especificación, el problema es que, me dicen: ‘Auditoría Superior de la Federación va a saltar por el número y costo, por el número de lámparas, son lámparas que dicen que cuestan 85 dólares de ese fabricante”.

Encargado de la compra: “No, para nada”.

JJET: “Cuestan 110 dólares cuando no son por mayoreo”.

Encargado: “No, que te enseñen si traen las especificaciones”.

JJET: “Ya revisaron”.

Encargado: “Mira, le hicieron otros candados que no hay en México, o sea, tiene tantos candados esa especificación y en ese proyecto…”.

JJET: “Tiene tantos candados esa especificación que solamente hay un solo proveedor”.

Encargado: “Exactamente, la verdad es que ellos la hicieron, y la hicieron de tal forma que…”.

JJET: “A ver, totalmente de acuerdo con eso; el problema es el costo. Vamos a comprar ese tipo de lámpara porque así viene en los anexos”.

Encargado: “Y nadie más la tiene en México”.

JJET: “Nadie más la tiene, sí. El problema es que esa empresa, sus precios al público los tiene registrados la Auditoría Superior de la Federación, o sea, las lámparas de esa empresa, de ese fabricante, que son las que se van a poner, la Auditoría (...) las tiene en un precio de 110 dólares en el mercado, y les va a saltar en los cuadros comparativos de la Auditoria, les va a saltar porque si vale 100 dólares las estamos facturando en 300, ese es el problema. Se tienen que comprar esas lámparas de esas características; el problema es el costo, el precio. Okey, que por ese precio se tuvieron que haber instalado 296 lámparas adicionales, o sea, mil lámparas, mil luminarias. Cuando revisaron la licitación y todo se acercó un concursante, un proveedor y dice: ‘Yo tengo esa misma lámpara’, es el mismo proveedor, es la misma pieza nada más que…”.

Encargado: “Lo que no tiene él es la certificación”.

JJET: “No, sí tiene la certificación, es la misma certificación, es lo mismo, es la misma lámpara, la misma certificación, la misma Norma Oficial Mexicana, todo exactamente igual, nada más que dice cuesta tanto, no que tiene que costar tanto, no, cuesta tanto, tienen al otro
concursante”.

Encargado: “Lo checo, ¿no?”.

JJET: “Chécale y me dices, órale. Cuidémonos, hermanito”.

Encargado: “Sí, sí, sí. No te preocupes. No voy a tomar riesgo con esto”.

JJET: “Órale, nos vemos”.

El pasado lunes, los abanderados de la coalición Por México al Frente al Senado, Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, exhibieron que el matrimonio formado por Nancy de la Sierra Arámburo y José Juan Espinosa Torres tiene un patrimonio de 81 millones 248 mil 258 pesos.

Expusieron que ambos reportaron al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) tener una fortuna, entre los dos, de 11.9 millones de pesos.

Sin embargo, mantuvieron en secreto cuatro propiedades, dos de ellas a nombre de Espinosa Torres, con un valor aproximado de 216 mil pesos, y otras dos de Nancy de la Sierra, valuadas en 19.8 millones de pesos, no incluidas en su declaración patrimonial, a pesar de que están a su nombre en el Registro Público de la Propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *