Durante el debate dijo que al finalizar la campaña se dirigirá a la panista como “Alonso de Moreno Valle” y en una entrevista señaló que ella compite porque su esposo “quiere extender su gobierno”.
Por: Mario Galeana
Al insistir que la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo supone la reelección de su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, el candidato Miguel Barbosa Huerta habría violado la medida cautelar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) concedió a la panista e incurriría, una vez más, en violencia política de género.
Los señalamientos del senador con licencia contra la candidata de la alianza Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI) ocurrieron durante el primer debate entre candidatos al gobierno de Puebla y la mañana de ayer.
En el debate, Barbosa Huerta dijo que una vez que las campañas electorales terminen, él seguirá nombrando a la panista como “Martha Erika Alonso de Moreno Valle, como la señora que es”.
“Quiero decirle a la señora Martha Erika Alonso que yo la respeto, la considero una dama. Siempre la he respetado, ella lo sabe. Debo decirle que cuando fui salvajemente sancionado por la autoridad electoral por violencia de género, es porque dice que usaba yo el nombre para referirme a ella como de Moreno Valle. Debo decirle que para mí no era un asunto de desdeño, es parte de un lenguaje tradicional que yo utilizo”, justificó en el debate.
La mañana de ayer, en una entrevista concedida a un programa radiofónico, el ex perredista insistió con estos señalamientos al decir que Alonso Hidalgo compite en la contienda porque su esposo “quiere extenderse en el gobierno”.
“No puede ser que Martha Erika Alonso pueda aplicar una forma de gobierno distinta. Su sola propuesta a ser gobernadora es un abuso, un exceso, una reelección. Rafael Moreno Valle quiere extenderse en el gobierno, y no por 14 años, sino por 20. Porque después él va a querer elegir al candidato de 2024. Cuidado, Puebla”, insistió.

LA DECISIÓN DEL IEE
El 21 de mayo de 2018, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE determinó que Barbosa Huerta había incurrido en violencia política por decir que Moreno Valle pretendía reelegirse a través de su esposa, sólo se le exhortó a que se abstuviera de reincidir en estos señalamientos y a eliminar todos los mensajes publicados en redes sociales donde hizo alusiones de este tipo.
El órgano electoral consideró que esta clase de expresiones invisibilizaban la participación política de Alonso Hidalgo. “Desde su posición como candidata a gobernadora, siendo mujer, resulta afectada por un impacto diferenciado en relación a su actual esposo”, señala el resolutivo.
La sanción por la reincidencia de Barbosa Huerta en estas declaraciones aún no ha sido establecida, puesto que se requiere una nueva queja electoral por parte del PAN para que la autoridad electoral determine un nuevo resolutivo.
El Protocolo para la Atención de la Violencia Política de Género establece que cualquier actor público que menoscabe la participación política de una mujer puede ser sujeto a un puñado de sanciones. Entre ellas, una amonestación pública, una multa económica, la reducción de su financiamiento, la interrupción en la transmisión de la propaganda electoral, la cancelación del registro de candidatura y la reparación del daño.

