Diódoro Carrasco indicó que cada semana tendrán reuniones con los presidentes estatales de cada partido para evaluar riesgos.
Por: Ilse Contreras
Cinco candidatos más han solicitado protección por intimidaciones y agresiones durante sus actividades de campaña, por lo que la cifra pasó de 45 a 50, informó el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.
En entrevista, indicó que cada semana tendrán reuniones con los presidentes estatales de cada partido que participa en el proceso electoral, a fin de conocer su agenda de riesgo, revisar protocolos y saber cómo operan las autoridades municipales.
“(Las autoridades municipales) tienen, como servidores públicos, una responsabilidad, como la tienen el gobierno del estado y el federal, de contribuir a crear condiciones de tranquilidad y anticiparse a los conflictos en su demarcación”, apuntó el funcionario estatal.
Subrayó que ningún aspirante tiene permiso para portar armas de fuego, pues se les está auxiliando con policías armados, así como la realización de patrullajes en el traslado a los eventos.
La semana pasada, Carrasco Altamirano informó que la cifra de candidatos que habían solicitado seguridad durante la campaña subió de 39 a 45 solicitudes.
Reiteró que existen mecanismos de respaldo como el número enlazado al C5 o el chat con el que líderes de las fuerzas políticas están en comunicación permanente con la SGG y la Secretaría de Seguridad Pública, “para ir atendiendo a la hora que sea cualquier preocupación, la más mínima que signifique un riesgo”.
Cabe mencionar que son 11 medidas las que se acordaron para prevenir cualquier riesgo contra los contendientes, entre estas: la instalación de dispositivos GPS en sus vehículos y acompañamiento del personal de la Defensoría Pública del Estado para atender las denuncias.
El pasado 10 de junio, la dirigencia estatal del PRI dio a conocer que tiene registrados 52 casos de intimidaciones, conflictos y amenazas contra sus abanderados.
Candidatas de Acateno, Ayotoxco, Tlatlauquitepec, Cuetzalan y Jonotla habrían solicitado el protocolo de seguridad de la SGG.
También, el presidente estatal del PRD, Jorge Cruz, reveló que han detectado focos rojos en Los Reyes de Juárez, San Pablo Anicano, Hermenegildo Galeana, Chiconcuautla y Camocuautla –la mayoría en la Sierra Norte–, así como en Santa Clara Ocoyucan.
