El edil aseguró que el permiso de 90 días es para colaborar con las acciones de las autoridades federales y estatales, por tratarse de delitos como robo de combustible y crimen organizado
Por: Ilse Contreras
El Cabildo de San Martín Texmelucan aprobó otorgar una licencia por 90 días al edil Rafael Núñez Ramírez, tras las investigaciones que inició el gobierno del estado contra funcionarios por posibles vínculos con el crimen organizado.
Este martes, los regidores del Ayuntamiento fueron convocados a una sesión extraordinaria a las 9:00 horas, en cuya orden del día el edil pedía el apoyo para presentar una controversia constitucional contra el decreto de la administración estatal, emitido el pasado 2 de mayo cuando tomó control de la seguridad municipal.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el argumento del alcalde fue que la intervención de la Policía Estatal en el operativo se hizo de forma “ilegal”; sin embargo, por falta de quórum, tuvo que convocar nuevamente a sesión al mediodía.
El plan B
En sesión a puerta cerrada, en la nueva orden del día se pidió la aprobación a la solicitud del alcalde emanado del PT, decisión que respondería a la petición del gobierno para separarse del cargo.
Inmediatamente, Rafael Núñez se trasladó a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para entregar la carta firmada por los 13 regidores que dieron pase a la licencia, a fin de que entrara en vigor de inmediato.
Licencia, para no detener las investigaciones
Horas más tarde, Rafael Núñez convocó a una rueda de prensa con medios en un hotel de la ciudad de Puebla, donde confirmó que por falta de asistencia fue suspendida la primera reunión con los regidores; posteriormente, en la segunda, los cabildantes firmaron la licencia.
El edil indicó que la decisión fue para no entorpecer las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos en el municipio y colaborar con las autoridades federales y estatales, por tratarse de delitos como robo de combustible y crimen organizado.
Además, dio a conocer que su suplente será Benjamín García Noé, quien fungía como director de Desarrollo Urbano.
“Tengo la plena convicción de colaborar en todo lo necesario para que se lleven a fondo las investigaciones del personal que aún permanece detenido; mi separación del cargo, por hasta 90 días, es en aras de que se constante la transparencia, la limpieza y la rectitud con la que nos hemos manejado en esta administración”, comentó.

Descarta persecución política
Núñez Ramírez rechazó que su retiro tenga que ver con una persecución política por parte del gobierno del estado y que por ello pueda ser detenido posteriormente; incluso, dijo tener una muy buena relación con el gobernador José Antonio Gali y el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, quienes les han dicho que ha cooperado con las investigaciones.
Justificó la contratación del personal relacionado con bandas de huachicoleros al decir que venía de hace cuatro o cinco administraciones atrás y que los 127 policías detenidos, al ser empleados como agentes de tránsito no necesitaban cubrir las pruebas de control.
Al ser cuestionado sobre si los elementos de la Comisaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad de San Martín sabían de las evidencias grabadas en videocámaras de supuestos criminales dejando bolsas con cuerpos, el abogado del edil, Armando Juárez Bibriesca, indicó que ante el juez de Control se reconoció que esos videos fueron entregados por el municipio al Ministerio Público.
El recuento de los hechos
Tras el cateo que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) el 9 de mayo, los peritos encontraron grabaciones del 3 de marzo, cuando las cámaras de seguridad captaron al menos a tres hombres tirando dos cuerpos en bolsas de plástico en el Zócalo de ese municipio.
El 18 de mayo fueron aprehendidos Marco Antonio Cruz Ávila y Sandra López Olvera, quienes se desempeñaban como directores de Gobernación Municipal y de Emergencias y Respuesta Inmediata en San Martín Texmelucan, respectivamente.
El ex director de Gobernación es señalado de haber ordenado la liberación de tres hombres quienes, al parecer, habían colocado una manta con amenazas, firmada supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Estos tres sujetos eran presuntos integrantes de Los Villegas, organización ligada al CJNG, quienes fueron detenidos el 19 de abril y luego de ser liberados, sus cuerpos aparecieron desmembrados y arrojados en las calles de San Martín Texmelucan por falsos policías municipales.

