Liliana N, presunta dirigente de la célula delictiva, buscaba dominar el mercado de la venta de drogas en la ciudad
Por: Osvaldo Valencia
La Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) desarticularon a una banda liderada por Liliana N, identificada como La Reina del Sur, quien buscaba dominar el narcomenudeo en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, entre la madrugada del 30 y 31 de mayo realizaron dos cateos la Fiscalía Metropolitana y la SSP en las colonias Arboledas de Loma Bella y en Balcones del Sur, en domicilios de la mujer identificada como Liliana N, donde también se detuvo a tres sujetos más.
El secretario de Seguridad pública, Jesús Morales Rodríguez, explicó que las investigaciones se desarrollaron tras las ejecuciones perpetradas en San Bartolo y la zona del Periférico Ecológico, casos en los cuales se encontraron mensajes en los que se amenazaban a quienes atentaran contra La Reina del Sur.
“En un cuerpo estaba una cartulina que decía: ‘El próximo es el calacas y el Shaggy’ y el segundo mensaje era: ‘Para que aprendan a no meterse con la Reina del Sur’; el otro fue un decapitado cuya cabeza se encontró en San Bartolo y el día de hoy (ayer) el cuerpo (en Tianguismanalco)”, señaló Morales Rodríguez.
El fiscal de la zona metropolitana, Gustavo Huerta Yedra, manifestó que de las investigaciones y vigilancia de vehículos que rondaban la zona donde se dejó la cabeza en una bolsa, y los mensajes que aludían a La Reina del Sur, lograron identificar los domicilios de sospechosos.
En los cateos a los inmuebles lograron decomisar grandes cantidades de estupefacientes y psicotrópicos, entre ellos piedra (crack), mariguana y cocaína, además de los vehículos identificados en las cámaras de vigilancia.
“Ahora los peritos de la Fiscalía General están identificando cualquier indicio que nos ayude a establecer esa correlación”, agregó Huerta Yedra.
Comentó que en estos momentos las indagatorias se concentran en establecer la zona de influencia en la que buscaban operar para la mayor distribución de la droga, aunque versiones extraoficiales señalan que está célula dominaba en la zona de Santa María Xonacatepec
En cuanto a las víctimas, apuntó que después de las primeras investigaciones tienen conocimiento de que eran consumidores que compraban a esta célula, por lo que se descarta que las ejecuciones sean de enfrentamientos entre grupos delincuenciales.
“Los operativos van a continuar, lo importante es identificar cuál era la zona de influencia que pretendía establecer y de ahí la línea de distribución que haya tenido”, precisó.
