La asociación indicó que huachicoleo, feminicidios y delitos de alto impacto serán las problemáticas a enfrentar en la entidad.
Por: Guadalupe Juárez
Los cuatro candidatos al gobierno de Puebla han evitado responder cómo enfrentarán los factores de riesgo en la entidad en la administración que buscan encabezar.
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) elaboró un diagnóstico donde indicaron que el robo de combustible, los feminicidios y los delitos de alto impacto serán las principales problemáticas a enfrentar por los aspirantes, de llegar a la gubernatura.
Sin embargo, al solicitar las propuestas concretas a cada uno de los puntos críticos identificados, no obtuvieron respuesta de Luis Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia; Martha Erika Alonso Hidalgo, de Por Puebla al Frente; Enrique Doger Guerrero, por el PRI, ni de Michel Chaín Carrillo, por el PVEM.
Aunque recordaron el eje de seguridad planteado por Barbosa Huerta al inicio de su campaña, el ONC señaló que no contempla el huachicoleo en su plan de acción, por lo cual reclaman que de ganar, iniciará un gobierno sin una estrategia al respecto, a pesar de que el ilícito ha generado violencia en la entidad.
RETOS Y COMPROMISOS
Los desafíos del próximo gobernador son desfavorables principalmente por las condiciones de seguridad y justicia por la falta de soluciones ante el robo de hidrocarburos, el incremento del homicidio doloso, el robo de vehículos y el robo con violencia, indican en el diagnóstico elaborado.
El escenario es poco favorable, dice el documento difundido, por la incertidumbre y transición política, la carencia de propuestas claras y esquemas de coordinación; a eso se suma la presencia y competencia de bandas locales huachicoleras con miembros del Cártel Jalisco de Nueva Generación (CJNG), además del aumento de tomas clandestinas.
Lo anterior, a pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el ducto que atraviesa la entidad.
En cuanto a los delitos de alto impacto, estiman que se incrementen en los próximos 20 meses, sobre todo por la presencia, al suroeste, del CJNG; al noroeste del estado, del Cártel de Los Rojos,y en el centro, por la pugna entre huachicoleros.
Otro de los puntos a atender, indicaron, son los asesinatos de mujeres por razón de género, ya que existen “carencias importantes en materia de procuración de justicia y prevención de feminicidios”, mismas que han obligado a que sociedades de la organización civil se involucren.
En ese sentido, señalaron la disparidad en las cifras de los casos reportados durante 2017 a enero de 2018, ya que el SENSP contabilizó 28 víctimas, la Fiscalía General del Estado de Puebla 82, mientras que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), 115 casos.
