Carrasco Altamirano afirmó que la intervención de la FGE era para saber bajo qué criterio estaban contratados los policías.
Por: Ilse Contreras
El operativo en la presidencia de San Martín Texmelucan efectuado el jueves fue para saber bajo qué criterio estaban contratados los policías supuestamente involucrados con bandas del crimen organizado y qué desató la ola de violencia en la zona.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien apuntó que el cateo en la Comuna fue para obtener información para la investigación que están realizando.
“El operativo (en Texmelucan) tiene que ver con un cateo de la nómina para verificar información de los que estaban detenidos, para ver a partir de cuándo, quién los contrató, cómo y bajo qué criterio los contrataron”, apuntó.
EDIL NO ESTÁ PRÓFUGO, REVELAN
De igual manera, el funcionario estatal, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales y de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), descartó que el alcalde Rafael Núñez Ramírez se encuentre prófugo, ya que aseguró, que ayer sostuvo una reunión con él y ha tenido comunicación permanente desde el operativo del 2 de mayo.
Respecto a los amparos promovidos por el edil, su esposa, 12 regidores y 26 funcionarios dijo que se actuará conforme a la ley en caso de que dicten alguna orden de aprehensión contra ellos como parte de la investigación.
“Ya lo veremos, la ley tiene que ejecutarse, defenderse y aplicarse de acuerdo con las normas y procedimientos”, acotó.
Carrasco Altamirano insistió que tomar el control de la seguridad en San Martín fue porque “resultó evidente que quienes estaban protegiendo y sirviendo de escudo a los grupos delincuenciales” era la policía como los altos mandos.
Cabe señalar que personal de la FGE realizó el jueves un cateo en las oficinas de la presidencia de Texmelucan, entre ellas la del alcalde Rafael Núñez Ramírez y la Tesorería.
Alrededor de las 10:30 horas, agentes ministeriales arribaron al inmueble para cumplir la orden autorizada por un juez.
SE VIVE UNA SEGUNDA OLA DE VIOLENCIA
En otro tema, el secretario General de gobierno admitió que este año se vive una segunda ola de violencia, pues ha rebasado la del año pasado, cuando hubo un registro histórico de delitos en el país.
Lo anterior –dijo– se trata de un asunto multifactorial, relacionado con el robo de combustible, en trenes, el incremento de estupefacientes y el tráfico de armas, así como las bondades que da el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Carrasco Altamirano apuntó que los delitos de alto impacto registrados en municipios como Texmelucan ameritan constituir grupos de alto nivel a nivel federal de manera coordinada con la Sedena, Marina, PGR, Cisen, SAT y Capufe.
Subrayó que las acciones del Estado no solamente consisten en perseguir a los delincuentes, sino establecer una estrategia integral que va más allá de la persecución.
“Tiene que ver con la prevención, la vigilancia, inteligencia, con las plataformas tecnológicas, con el diseño jurídico y de operativos”, sostuvo.
