Por: Ilse Contreras
El 1 de julio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desplegará 254 observadores electorales en 140 casillas de Puebla capital y la zona metropolitana, a fin de denunciar presuntos delitos electorales.
El presidente del organismo, José Antonio Quintana Gómez, detalló que en brigadas de cinco a siete personas, jóvenes universitarios se concentrarán en los distritos 9, 10, 11, 16, 17, 19 y 20.
Posteriormente, indicó, habrá tres ruedas de prensa por parte de todo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para reportar incidentes, anomalías o denuncias de los observadores en la apertura de casillas electorales, durante el desarrollo y conclusión de la jornada.
“No hablaremos de tendencias, porcentajes, resultados preliminares, no es la intención de Coparmex, sino vigilar que la jornada se realice en paz y tranquilidad”, dijo.
Brenda Elguea Zanella, del Centro de Integración Ciudadana (CIC), será la encargada de coordinar la información entre los observadores y Coparmex; además, a través de la aplicación Civix subirán evidencias de los tipos de delitos electorales, como el acarreo de personas, compra de votos, que falte algún funcionario de casilla o material electoral, proselitismo en las casillas, retención de credencial de elector y el robo de material electoral.
También estará disponible el número 22-26-32-35-78 para mensajes en WhatsApp y todo podrá ser monitoreado en tiempo real en la página analisis.civix.mx; las denuncias también serán canalizadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
La Fepade, en tanto, participará en el despliegue electoral, con elementos de la Sedena, PGR, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública del estado y Secretaría General de Gobierno.
