De acuerdo con la SSP, las demarcaciones donde se han hecho detenciones son Tepeaca, Palmar de Bravo, Izúcar de Matamoros y Puebla.

Por: Guadalupe Juárez

La mayoría de las personas detenidas por robo de hidrocarburos en la entidad durante el año pasado y el primer trimestre de 2018 proviene de Tepeaca, Palmar de Bravo, la capital poblana e Izúcar de Matamoros.

Lo anterior, de acuerdo con información otorgada por la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), vía transparencia; los aprehendidos por este ilícito tienen en promedio entre 30 y 33 años de edad.

Según la dependencia estatal, desde que pusieron en marcha la estrategia contra el robo de hidrocarburos, Puebla Segura, registraron 18 detenidos por este delito originarios de Tepeaca, 16 de Palmar de Bravo —dos de los municipios considerados puntos críticos por la presencia del crimen organizado— 14 de la capital del estado y 10 de Izúcar de Matamoros.

Esta última demarcación, aunque no se encuentren ductos de Pemex, ha registrado puntos de venta de huachicol, el cual ofertaban el año pasado en seis pesos por litro, precio que a la fecha incrementó entre 14 y 15 pesos, después de que se intensificaron los operativos para evitar el trasiego y la venta del combustible robado.

A pesar de que las autoridades han asegurado que bandas locales dedicadas a la extracción del hidrocarburo compiten con otras originarias de Tlaxcala y hasta que habían sido desplazados, entre los detenidos por la SPP sólo dan cuenta de quienes dicen ser originarios de la entidad.

Entre ellos hay personas de Ahuehuetitla, Altepexi, Huejotzingo, Libres, San José Chiapa, San Matías Tlalancaleca, Amozoc, Tepeaca y Tecamachalco —otros de los focos rojos en este delito—, Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca y Atlixco.

La lista la complementan detenidos originarios de Los Reyes de Juárez, Tochimilco, Cañada Morelos, Nopalucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Soltepec, San Salvador Huixcolotla —identificado como un centro de distribución por la ubicación de una central de abasto— y San Martín Texmelucan, que recientemente se encuentra bajo el control del gobierno del estado por presuntos nexos de funcionarios municipales con el crimen organizado.

A la fecha, las autoridades informaron que desde enero de 2017 han realizado dos mil 194 operativos, en los que han asegurado tres mil 434 vehículos, sellado dos mil 22 tomas clandestinas, 829 presuntos delincuentes y decomisado seis millones 768 mil 191 litros de combustible.

Sin embargo, Puebla todavía ocupa el primer lugar a nivel nacional por las tomas clandestinas detectadas en el ducto que atraviesa el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *