La fuerza política que sumó más renuncias fue el partido nueva alianza, que acumuló la mitad de las ocho registradas.
Por: Ilse Contreras
Las campañas terminaron y 5.9 millones de pesos se fueron al vacío, ya que ocho candidatos a un cargo de elección decidieron declinar de la contienda porque las preferencias no les favorecían o consideraron más competentes a sus adversarios.
La fuerza política que sumó más renuncias fue el partido Nueva Alianza (Panal), que acumuló la mitad del total.
El caso más reciente fue el de Aldo Navarrete Areizaga, candidato a la diputación federal por el distrito 9, quien declinó a favor de Jorge Aguilar Chedraui, abanderado de Por México al Frente. Para su promoción gastó 146 mil 353 pesos.
Antes, la abanderada a la alcaldía, Ernestina Chávez García, quien realizó un gasto de 83 mil 302 pesos, dimitió por Eduardo Rivera, candidato por el Frente, el pasado 19 de junio.
Con un millón 285 mil 158 pesos de gastos para su promoción, Alejandro Romero Carreto renunció a su aspiración por la gubernatura el 24 de mayo; semanas después, Martha Erika Alonso logró el apoyo de todo el Panal.

Del partido turquesa, también Ana Luz Carrera Ramos, candidata a diputada local por el distrito 25 en Tehuacán, desperdició 27 mil 912 pesos designados para su campaña, para declinar a favor de su homólogo, Juan Pablo Kuri, del PVEM.
Mario Adolfo Ramírez, quien buscaba ser senador por la segunda fórmula, también se bajó de la contiend, sin embargo, no declinó por nadie y en su lugar quedó Emilio Salgado Néstor, dirigente estatal del Panal.
Sin embargo, con cuatro millones 381 mil 836 pesos, Juan Carlos Natale López, candidato al Senado por el PVEM, fue el que más gastó, principalmente en propaganda en páginas de Internet, diarios, revistas, otros medios y en la vía pública.
Le siguió el banderado verdecologista a la alcaldía de Zacatlán, José Charolet González, quien gastó hasta el 5 de junio 24 mil 534 pesos en su campaña, para que finalmente declinara por el panista Raúl de la Llata Mier.
A la candidatura de Llata Mier también se sumó el candidato del Pacto Social de Integración (PSI) por ese municipio, Juan Carlos Arellano Castillo, quien ocupó 28 mil 337 pesos para su promoción.
Asimismo, Alicia Salazar Sánchez, aspirante del PVEM a diputada local por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros abandonó la contienda el pasado 27 de mayo con un gasto de nueve mil 222 pesos, en favor de Gerardo Islas, único candidato por el Panal y la coalición Por Puebla al Frente.
También están los casos de Fredit Hernández Padilla, quien buscaba ser regidor de Morena y se sumó al candidato del PRI, Luis Márquez Lecona; las aspirantes a regidoras de la planilla de Paola Migoya, candidata a la alcaldía por el Verde, María del Rosario Sarmiento, así como sus suplentes Mónica Martínez Ballester y Ángeles Posada, quienes se sumaron al proyecto del abanderado Eduardo Rivera Pérez.

