Ediles de Cuetzalan y Huaquechula revelaron haber sido presionados por personal del senador con licencia para aceptar los términos de las licitaciones y montos de construcción
Por: Staff 24 Horas Puebla
Los ediles de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz, y Huaquechula, Edwin Mora Salgado, interpusieron una denuncia penal contra el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien habría inflado los costos de obras ejecutadas en esos municipios, mientras neomorenista era senador.
Una publicación de Milenio Diario precisó que los funcionarios revelaron haber sido presionados por personal del legislador con licencia para aceptar los términos de las licitaciones y montos por los cuales se contrataría obra pública en sus demarcaciones.
En entrevista para ese medio, ambos funcionarios reconocieron haber detectado en la documentación los sobrecostos de trabajos efectuados en dos instituciones educativas, una en cada población.
En Cuetzalan, por ejemplo, Barbosa Huerta propuso conseguir recursos para construir el techo de la Telesecundaria “Héroes del 5 de Mayo”.
Al sostener una reunión en agosto de 2016, relató Paula Cruz, dos personas identificadas como colabores del entonces legislador, de nombres Eleodoro Cruz y Víctor Iglesias, lo presionaron para que aceptara las condiciones y firmara los términos bajo los cuales se concretaría la obra.
Para eso, fueron etiquetados un millón 578 mil 420 pesos y la obra ejecutada por la empresa Construcciones y Proyectos Mendogi. Sin embargo, dijo, los trabajos tuvieron un costo real de 900 mil pesos.
Fue cuando decidió denunciar lo sucedido ante la Fiscalía Anticorrupción el 15 de agosto del año pasado, días después de que un grupo de munícipes señalara a Barbosa Huerta de pedir moches por obras.
“Nos pareció un exceso el costo, sin embargo el recurso ya estaba. Es mayor el compromiso de que los niños tengan mejores condiciones en los espacios educativos y, en ese contexto, nosotros firmamos el
documento.
“Ellos (la constructora) iniciaron las obras; el término de la ejecución tendría que haber sido el 31 de diciembre de 2016, cosa que no pasó dado que se fue hasta marzo (de 2017)”, explicó Paula Cruz.

Un caso similar ocurrió en Huaquechula. A Edwin Mora lo buscaron ese mismo año, pero en septiembre, cuando le plantearon rehabilitar la Escuela Secundaria Técnica 4. A él también lo presionaron para firmar la autorización por 21 millones de pesos.
Los trabajos comenzaron en noviembre de 2016; sin embargo, estos se aplazaron, admitió Mora Salgado, luego de que el proyecto original sufriera modificaciones para que un área distinta a la programada fuera intervenida. Según el munícipe, la obra no superaba los 15 millones.
“En algún momento me enteré que hubo auditoría en la obra y seguramente hay observaciones porque me habían comentado que se estaba revisando, porque la ejecución no corresponde al monto, fue una obra millonaria”, expuso el alcalde.

Barbosa Huerta visitó Huaquechula para inaugurar la rehabilitación en julio de 2017. Al siguiente mes, el edil denunció las irregularidades detectadas, a fin de dejar un antecedente en caso de que organismos federales y estatales llevaran a cabo una auditoría al ejercicio de los recursos.

Barbosa niega acusaciones
El abanderado de la alianza Morena-PT-PES utilizó sus redes sociales para montar un video donde rechazó haber tenido acuerdos con el gobierno estatal o algún ayuntamiento para obtener beneficios personales.
Aceptó haber gestionado recursos para la rehabilitación de una institución educativa en Huaquechula; sin embargo, no aclaró si el monto obtenido fue de 21 millones de pesos para los trabajos.
En el caso de Cuetzalan, negó haber conseguido recursos para ese municipio, mucho menos haber enviado a colaboradores para ejercer presión sobre el edil. Consideró que todo forma parte de la guerra sucia en contra suya.
