Militantes señalan que tanto Miguel Barbosa como Fernando Manzanilla les prometieron una candidatura a cambio de su estructura

Por: Guadalupe Juárez

Un grupo de ex aspirantes a diferentes cargos de elección popular por Morena expresaron su apoyo a la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, y a las aspiraciones de la perredista Roxana Luna Porquillo.

En conferencia de prensa, Edgar Moranchel Carreto, quien dijo aspiraba a la diputación federal del distrito de Atlixco; Claudia Popócatl a una diputación local, y Juan Carlos Luna Tlacuatl, aspirante a la presidencia de Santa Clara Ocoyucan, acusaron que tanto Miguel Barbosa como Fernando Manzanilla les prometieron una candidatura a cambio de su estructura para el proyecto de Morena en Puebla.

Sin embargo, a un año y ocho meses de trabajo, y al conseguir ambos una candidatura, prescindieron de su apoyo al justificar que no estaban posicionados en las encuestas, por lo cual no los incluyeron.

A la denuncia se sumaron Margarita Blancas, Ivette Zacarías Flores –quien aparece en las ternas a diputaciones locales de Morena–, Carolina O’Farrill –del Instituto para la Prevención de la Violencia en la Familia–, y la delegada estatal de Mujeres en Movimiento, Marina Cortés Torres, quienes dijeron ser cercanos a Manzanilla Prieto.

A decir de Moranchel Carreto, concentran una estructura en 50 municipios de entre 25 mil y 30 mil personas, misma que pusieron a disposición tanto de Martha Erika como de Roxana Luna, candidata a diputada federal por el distrito 12.

Además, previó que en los próximos días se sumen de 30 a 50 líderes más de Morena, quienes fueron excluidos por Barbosa Huerta en el proceso electoral y tendrían entre sus funciones el cuidado de casillas para el partido.

“Se van a llevar una sorpresa porque nosotros éramos parte de los que movilizaban a la gente. Muchos como nosotros están en descontento con la llegada de Barbosa Huerta. Él no representa lo que Morena es”, sostuvo.

Los quejosos anunciaron que promoverán el voto diferenciado y rechazaron formar parte de alguna organización o asociación con nexos a algún actor político o presión para expresar su apoyo a la panista.

Reviven acusaciones de venta de candidaturas

Sin mencionar nombres, Moranchel Carreto denunció que “gente de Barbosa” pedía a los aspirantes a una candidatura de 200 mil a dos millones de pesos, por lo cual –advirtió– pronto denunciarán al senador con licencia por la venta de las designaciones para cargos en Juntos haremos historia.

Incluso, aseveró, las ofertas para ellas se convirtieron en una especie de subasta, por lo cual, quienes no contaban con los recursos solicitados se quedaron sin la candidatura, a pesar de ser fundadores de Morena.

La acusación fue secundada por Rafael Varilla, quien se identificó como cercano al candidato al gobierno de Puebla de Juntos Haremos Historia y dijo ser testigo de las ofertas de las candidaturas en el distrito Tehuacán Sur, lo cual ha detonado el rechazo hacia el ex
perredista.

Según su testimonio, la estructura con la que cuenta en la Sierra Negra ha apoyado al senador con licencia desde su estancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, advirtió que varios de sus operadores preparan darle la espalda al abanderado al gobierno de Puebla, después de que él también los traicionara tras su llegada a Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *