Edwin Mora, edil de Huaquechula, señaló que fue obligado a firmar un concurso de licitación pública

Por: Mario Galeana

Presión a presidentes municipales, simulación de licitaciones públicas y sobrecosto en obras, así fue como Miguel Barbosa Huerta habría cobrado moches en la gestión de recursos que realizó desde el Senado de la República.

El alcalde de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, reveló el modus operandi del abanderado por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) al explicar cómo atrajo recursos federales para la rehabilitación de una secundaria técnica en aquel municipio.

La obra, que consistió en la construcción de dos canchas y sanitarios, fue valuada por Barbosa Huerta en 21 millones de pesos, cuando “por mucho” el precio total ascendería a 15 millones de pesos, de acuerdo con cálculos de Mora Caballero.

“Yo estoy construyendo una cancha con sanitarios que costará seis millones de pesos. Las que gestionó Barbosa fueron dos canchas. Digamos que, por mucho, la obra llegó a costar 15 millones de pesos. ¿Dónde quedaron seis millones de pesos?”, cuestionó.

El modus operandi

El alcalde relató en entrevista para Juego de Troles, un programa producido por Diario Cambio, la presión de la que fue sujeto para aprobar la asignación de la obra.

En 2015, narró, el senador con licencia lo citó en un hotel de la Ciudad de México. A la reunión, sin embargo, acudió sólo su representante, Heliodoro Luna Vite —quien figura como asesor del Instituto “Belisario Domínguez”—, y Julio Flores, supuesto representante de la empresa Alta Transformación de Puebla, SA de CV.

Allí, se le obligó a firmar un documento que simulaba un concurso de licitación pública de la obra emitido por el propio Ayuntamiento de Huaquechula. La empresa beneficiaria era Alta Transformación de Puebla.

“Yo les pregunté que si era la única manera de conseguir los recursos y ellos me dijeron que sí. De no hacerlo, me dijeron que yo sabía cuáles eran las consecuencias. ‘¿Y cuáles son?’, les pregunté. ‘Pues vas a quedar manchado, vas a quedar como un presidente que no quiso bajar recursos para su administración’, me contestaron”, declaró el alcalde.

Con la firma del edil, la obra fue adjudicada a la empresa, pero la constante dilación de los trabajos, así como el reajuste en los gastos, orilló a Mora Caballero a presentar una denuncia penal en contra de Barbosa Huerta en agosto de 2017.

“La obra debía concluir en diciembre de 2016, pero la entregaron hasta abril de 2017. Los costos y las metas estuvieron modificándose constantemente durante la ejecución. Es por eso que yo decido presentar la denuncia”, explicó el presidente municipal.

Barbosa lo niega

En julio de 2017, un mes antes de ser denunciado, Barbosa Huerta acudió a Huaquechula para presentarse como el principal gestor de los recursos por los cuales la obra había sido edificada.

“El 14 de julio se inaugura, y Barbosa llega por sus propios… medios. Él no quería que estuviera presente la autoridad municipal. Incluso hay un video en el que se refleja cómo cambian el protocolo para impedir que yo tome la palabra”, describió Mora Caballero.

Al respecto, el candidato por la alianza Morena-PT-PES ha negado las acusaciones del edil de Huaquechula al afirmar que él no fue responsable de la ejecución de la obra pública en los municipios.

“Hasta el año 2015, todas las gestiones sobre obras públicas fueron ejecutadas por el gobierno del estado, a través de procesos de licitación que el gobierno estatal desahogó. A partir de 2016, ya en pleno rompimiento político con Rafael Moreno Valle, las gestiones que realicé con recursos federales algunas las ejecutaron gobiernos municipales, otras el mismo gobierno estatal”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *