La energía de las capas de hielo en ese continente podrá ser medida gracias a un sistema creado por un equipo de expertos canadienses, en el que participa un ingeniero mexicano

Por Isabel Inclán/Notimex

Fotos: Especial

La energía de las capas de hielo en la Antártida podrá ser medida gracias a un sistema creado por un equipo de expertos canadienses que desarrolla sistemas de medición electromagnética para diversas superficies, un proyecto en el que participa el ingeniero mexicano Jorge Torres.

El equipo de investigadores realizó en fecha reciente un receptor llamado MTU-5C que será usado en un proyecto de investigación estadunidense en la Antártida.

La aportación del ingeniero mexicano es que inicialmente el receptor no podía hacer mediciones en una superficie cubierta de nieve y a bajas temperaturas.

“Lo que hice para resolver ese problema fue diseñar los circuitos de preamplificación para la adaptación de impedancia y amortiguación de descarga, basado en teorías de aproximaciones de la Antártida. Eso permite trabajar cuando no tenemos contacto directo con la tierra”, explicó Torres.

Ahondó que “un sistema de medición tiene una impedancia de entrada y si el receptor tiene una impedancia menor al contacto que está haciendo el sensor el sistema de grabación no medirá bien, sino una señal distorsionada”, por lo que creó un sistema que adapta la impedancia del sensor; “toma un sensor de muy alta impedancia y la hace ver de baja impedancia hacia el grabador de datos”.

Arduo trabajo

Además, los investigadores tuvieron que desarrollar un sistema de adaptación a la inclemencia eléctrica de la Antártida.

El receptor MTU-5C, que permite hacer medición electromagnética a bajas temperaturas atrajo a un investigador de Nueva York, quien después de probarlo en el desierto de Nevada, lo llevará en octubre próximo para hacer mediciones en la Antártida, explicó el ingeniero mexicano.

Recientes estudios científicos mostraron que el ritmo de deshielo en el Polo Sur se triplicó en cinco años. Una investigación publicada en la revista Nature alertó que la capa de hielo de la Antártida perdió cerca de tres billones de toneladas entre 1992 y 2017.

Visto como un claro ejemplo del cambio climático, los científicos advirtieron que las pérdidas de hielo en el cono Sur aumentaron los niveles mundiales del mar en 7.6 milímetros desde 1992.

El ingeniero Torres informó que “hace poco entregamos en China un receptor que es cuatro veces más rápido, el MTU-5D, a una compañía de exploración de petróleo y gas”.

Currículum

El experto mexicano es un apasionado del diseño de tecnología y software, y ha impulsado la creación de equipos “ágiles” para fomentar el mejoramiento continuo de los productos que desarrollan los equipos con los que trabaja.

Torres realizó sus estudios de ingeniería electrónica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); luego cursó una maestría en Inglaterra en telecomunicaciones y sistemas de información, y un doctorado en la Universidad de Toronto sobre ingeniería biomédica.

Desde 2009 trabaja para la empresa canadiense Phoenix Geophysics, especializada en instrumentación geofísica para medir lo que hay dentro de la tierra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *