Se destapó la posible colusión de grupos del crimen organizado con las fuerzas policiales, ya que los uniformados habrían denunciado actos ilícitos

Por: Guadalupe Juárez

Un nuevo foco rojo se encendió en el estado: Amozoc.

El municipio colindante con la capital del estado volvió a acaparar los encabezados de nota roja tras la ejecución de seis policías municipales, quienes al parecer habían sorprendido a presuntos huachicoleros robando gas LP.

Pero el asesinato no sólo reveló la violencia de los grupos del crimen organizado, sino la posible colusión con las fuerzas municipales, pues horas antes de su muerte los elementos habrían denunciado en Asuntos Internos a dos mandos de la corporación. Ambos están detenidos, mientras el resto de los uniformados es interrogado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los hechos se suscitaron el viernes. Los primeros reportes policiales y periodísticos daban cuenta de un enfrentamiento entre huachicoleros y los elementos municipales.

Sin embargo, se habría tratado de una emboscada tras un llamado a los números de emergencia por una riña, que resultó falsa, según confirmaron la SSP y el Ayuntamiento de Amozoc.

Los seis policías acudieron a la colonia Signoret, ubicada en inmediaciones de la junta auxiliar de Chachapa, de donde provenía el reporte, sin embargo, en el camino se encontraron con una camioneta negra, al revisarla los sujetos a bordo amagaron a los uniformados con armas largas al tiempo de despojarlos de las suyas, después de desarmarlos les dispararon a quemarropa.

La zona donde fueron hallados los cuerpos es uno de los puntos de ordeña en el municipio, donde no se han frenado los casos de tomas clandestinas.

A través de un comunicado, la FGE informó de la detención de cuatro personas, dos civiles que pueden estar involucrados con la ejecución y detenidos con una pipa cargada de gas LP, así como dos mandos de la corporación, quienes fueron denunciados el jueves por irregularidades.

El presidente municipal de Amozoc, el panista José Cruz Sánchez Rojas, aseguró que su administración correrá con los gastos funerarios de los policías. En tanto, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, condenó el hecho y pidió que se aplique todo el peso de la ley contra los culpables.

Amozoc forma parte de la franja de robo de combustible como Acatzingo, Quecholac, Tepeaca y Palmar de Bravo, conocido como triángulo rojo.

Esta no es la primera ocasión en la que relacionan a elementos municipales de Amozoc con el delito de robo de hidrocarburos, en enero de 2016 la SSP detuvo a siete policías presuntamente por vínculos con huachicoleros, ya que las primeras indagatorias arrojaban que protegían a los delincuentes.

Apenas en mayo de este año el gobierno del estado tomó el control de San Martín Texmelucan tras descubrir que funcionarios públicos posiblemente protegían a bandas dedicadas a la extracción ilegal de combustible. En el operativo realizado detectaron a policías falsos, quienes fueron detenidos, ya que no contaban con los requerimientos oficiales para el cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *