La líder partidista se pronunció contra la campaña que promueve el sufragio diferenciado entre Andrés Manuel López Obrador y Luis Miguel Barbosa
Por: Mario Galeana
La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, equiparó el voto diferenciado con una “traición a la patria”, durante su visita a Puebla, a pesar de que la jefa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, ha pedido a la ciudadanía razonar su voto y no votar en cascada.
El sábado 16 de junio, durante un evento político realizado con mujeres, la líder partidista se pronunció en contra de la campaña que promueve el sufragio diferenciado entre Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla.
“No es válido que digan ‘a mí sí me cae bien Andrés Manuel y el candidato a gobernador, pero el candidato o candidata a no sé qué cargo, no’. No, perdónenme, pero esto se trata de un proyecto que requiere altura de miras y que demanda los votos de todos y todas (…) El voto cruzado es traición a la patria y traición a este movimiento”, dijo.
La postura de Polevnsky Gurwitz contrasta con la opinión de Tatiana Clouthier, quien dijo que el electorado debe razonar su voto y, en consecuencia, no votar en cascada a favor de todos los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).
“Esa es la parte que me enorgullece de razonar mi voto. Que los partidos entiendan que, si no me gusta lo que me ofrecen, no los voy a premiar”, aseguró en mayo, durante una reunión que realizó junto a estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Acusaciones contra Barbosa “son tonterías”
En tanto, al término del evento político realizado el sábado, la presidenta nacional de Morena se negó a pronunciarse sobre las acusaciones que pesan contra Barbosa Huerta, quien ha sido exhibido por irregularidades en su declaración patrimonial y en su cédula de profesión que acredite sus estudios universitarios.
“Mira, no me distraigo en tonterías, la verdad. Yo creo en el trabajo, en el compromiso social; creo que Miguel Barbosa es un luchador social que ha hecho un trabajo importantísimo para sumar compañeros y compañeras en Puebla, y creo que ha tenido mucho éxito”, declaró.
También reconoció que los resultados de la elección del 1 de julio en la entidad poblana eran una “preocupación” para los líderes de su partido, pero aseguró que el senador con licencia ha logrado aminorar las dudas de un triunfo.
“Puebla era para mí una angustia, una preocupación. Pensé que iba a estar viniendo constantemente, (pero) el hecho del trabajo que ha realizado con mucha entrega y mucho amor Miguel Barbosa ha permitido que yo me dedique a otros lados”, señaló.

