Investigadores de la Facultad de Electrónica diseñaron un diferencial para que los autos tengan un óptimo control en sus ruedas.

Por: Redacción

Con la finalidad de tener un buen control de las ruedas, investigadores de la Facultad de Ciencias de Electrónica (FCE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron un diferencial electrónico para automóviles de este tipo.

Ante el interés de la creación de unidades que remplacen a los autos de combustión, Jesús Manuel Muñoz Pacheco, profesor investigador de esta unidad académica, indicó que el control de las ruedas de la tracción en este tipo de autos se realiza a través de un diferencial mecánico, lo que permite que las llantas cambien de velocidad y evita que el auto se derrape al girar en una curva, por lo que busca soluciones que permitan reducir el espacio físico y el peso de forma considerable, a través de un sistema electrónico.

Este método está construido con componentes electrónicos de estado sólido que se pueden acoplar directamente a los motores de un vehículo de este tipo, lo cual permite controlar de forma independiente las ruedas del coche y así proveer mecanismos de  seguridad al conducir en ambientes complicados como lluvia, arena, nieve, etcétera.

“Con un diferencial mecánico las ruedas tienen que ir hacia un mismo lado, mientras que con uno electrónico no tenemos esta limitante, ya que este va acoplado directamente al motor que las controla, lo que permite que su acción sea más rápida y las llantas puedan ser dirigidas de forma independiente, lo cual es muy útil al conducir en los ambientes antes mencionados”, precisó.

De igual manera, dio a conocer que esta idea surgió a partir de una vigilancia tecnológica realizada en el país, lo que permitió identificar las necesidades que faltaban de cubrir en el mercado: “Nos dimos cuenta de que no existe alguna empresa mexicana que fabrique diferenciales electrónicos y es ahí donde encontramos una gran área de oportunidad”.

Por su parte, Fermi Guerrero Castellanos, profesor investigador de la FCE, mencionó que como parte de los componentes del diferencial electrónico, en la Facultad se diseñaron algoritmos de control capaces de recrear las mismas funciones que un diferencial mecánico, pero sin las desventajas relacionadas con el peso y el desgaste.

A pesar de los buenos resultados, los académicos continuarán con el análisis de los algoritmos de control para garantizar la seguridad de los conductores, así como con las pruebas de cada uno de los subsistemas desarrollados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *