El titular de la SGG, Diódoro Carrasco, señaló que de enero a mayo de este año se reportaron 234 denuncias por delitos de alto impacto

Por: Osvaldo Valencia

Ciudad Serdán se convirtió en el segundo municipio donde el gobierno estatal ha tenido que tomar el control de la seguridad.

Este jueves, un operativo encabezado y coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dejó 35 municipales asegurados y trasladados al Centro de Control de Confianza para realizarles pruebas de confianza.

Asimismo, fue detenido Ignacio N, quien se ostentaba como supervisor de Seguridad Pública Municipal, cargo que no existe en el organigrama de la SSP, con una credencial falsa expedida por el Ayuntamiento y firmada por Juan Navarro Rodríguez, alcalde con licencia y actual candidato a diputado federal por el PRI.

A Ignacio N se le imputan los delitos de usurpación de funciones, uso de documentación falsa y portación ilegal de arma de fuego, además de que pesan sobre él órdenes de reaprehensión por lesiones y abuso de autoridad.

La SSP precisó que a los detenidos se les investigaba, además de por una posible participación en algún delito, por usurpación de funciones y uso indebido de los uniformes propios de las empresas de seguridad.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el fiscal de Asuntos Metropolitanos, Gustavo Huerta Yedra, detalló que la FGE, la SSP, Policía Federal y Ejército incursionaron en la comandancia de Ciudad Serdán para investigar la posible comisión de delitos de uniformados y revisar el armamento, credenciales y documentación respectiva a exámenes de control de confianza.

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, indicó que de enero a mayo de este año se reportaron 234 denuncias por delitos de alto impacto entre robo de hidrocarburo, asaltos a transporte de carga, ejecuciones entre grupos del crimen organizado y atraco a trenes, por mencionar algunos.

Por ello, el gobierno estatal emitió un decreto donde asumirá el mando de la seguridad pública de Ciudad Serdán a través del director de la Policía Estatal Preventiva, nombrado como delegado especial en la zona.

Carrasco Altamirano precisó que este decreto, publicado en el Diario Oficial del Estado este jueves, dicta que la toma del mando de seguridad durará el tiempo que sea necesario, pero no podrá mantenerse más allá del 31 de diciembre de este año, la Policía Municipal acatará todas las órdenes que les dicte el gobierno del estado y la SSP dispondrá de los elementos necesarios para cumplir con el mismo.

No descartó que estos operativos se realicen en otros municipios para detectar irregularidades en las corporaciones policiacas municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *