El único presidente que ha presentado su 3de3 ha sido Jesús Giles Carmona, de Acción Nacional, los demás no siguieron su ejemplo.

Por: Guadalupe Juárez

La opacidad se ha convertido en una característica que comparten los políticos en Puebla. A diferencia de otras entidades y de figuras nacionales, los presidentes de los diferentes partidos han ocultado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, al igual que los principales coordinadores de campaña de los puestos más importantes de elección popular, como es la gubernatura.

Por ejemplo, del PAN, quien ha sido el único presidente del partido a nivel estatal del país que ha presentado todos sus datos ante el Imco ha sido Jesús Giles Carmona.

Sin embargo, no todos los militantes ni abanderados de este partido han seguido su ejemplo. Tal es el caso de 14 candidatos a una diputación federal de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues de los 17 abanderados, a la fecha, solo tres –dos del blanquiazul y uno del Sol Azteca– presentaron su información 3de3.

En la misma situación se encuentran los aspirantes a una diputación local de la alianza, pues sólo dos, de los 26, a los distritos locales optaron por hacer pública su declaración patrimonial.

Al igual que la mayoría de los candidatos a alcaldías, pues sólo tres de los 217 municipios en juego, participaron aportando su información en la plataforma.

Tampoco lo han hecho los líderes partidistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Benito Cruz Bermúdez, y el de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, quien también contiende por una diputación federal.

Aunado a ellos están los presidentes de las fuerzas políticas locales, como el Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro, y de Compromiso por Puebla, Laura Escobar Juárez.

El coordinador de la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, Francisco Rodríguez Álvarez, tampoco participó, aunque los coordinadores de los candidatos presidenciales como Aurelio Nuño Meyer, Tatiana Clouthier  y Jorge Castañeda, sí lo hicieron, en el rubro de la plataforma de personas de interés.

Envuelto en una capa de opacidad y de información desactualizada por parte de sus candidatos que los llevó a estar bajo la constante crítica de la prensa, el líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, tampoco se encuentra en la lista de quienes han transparentado sus bienes.

El presidente estatal es, también, el coordinador de campaña del senador con licencia, quien fue evidenciado en semanas anteriores por ocultar en su declaración patrimonial bienes e inmuebles en el municipio de Tehuacán.

Sólo siete candidatos de Morena presentaron su información, de ellos tres fueron señalados por inconsistencias como Luis Miguel Barbosa Huerta, Nancy de la Sierra Arámburo y José Juan Espinosa Torres.

Lo mismo pasó con el líder del Partido Encuentro Social, Raúl Barranco Tenorio, a quien lo acusaron recientemente de tener ocho propiedades a nombre de hijos y parejas sentimentales, así como el comisionado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez.

La falta de transparencia también alcanza al tricolor, cuyo presidente en la entidad Javier Cacique tampoco ha presentado su información fiscal ante el Imco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *