El titular de la FEPADE en Puebla detalló que el próximo 1 de julio habrá un despliegue de elementos de seguridad estatal y federal, por lo que garantizó a los ciudadanos un ambiente de paz.

Por: Ilse Contreras

A dos días de la elección, 30 municipios del estado son considerados de riesgo “por violencia de cualquier tipo”, informó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Puebla, Armando López Aguirre.

Apuntó que al clasificar el riesgo como alto, medio y bajo, en la mayoría de los casos de los municipios, los índices de riesgo son bajos.

El fiscal especial detalló que el mapeo de municipios se hace semanalmente, por lo que algunos salen de la lista y otros se agregan; como ejemplo puso San Martín Texmelucan, donde había altos índices de riesgo, sin embargo, tras la toma de control de la seguridad por parte del gobierno estatal, salió del conteo.

“Teníamos Huauchinango con el homicidio de la candidata a diputada del Verde Ecologista, también ese municipio está en ceros, ha desaparecido, van incrementándose otros donde por ejemplo hay candidatos amenazados, entonces ese municipio se detecta y se incorpora”, explicó.

En ese sentido, durante la presentación de la campaña “Yo voto, exijo y denunció” de la Coparmex, indicó que habrá un despliegue electoral con elementos de seguridad tanto estatal como federal, por lo que garantizó que los ciudadanos tendrán la confianza de salir a votar.

 

EN DOS SEMANAS, AUMENTAN CASI TRES VECES DENUNCIAS

En otro tema, López Aguirre dio a conocer que las denuncias por delitos electorales incrementaron, pasando de 40 a 110 hasta la fecha, las acusaciones han sido por acarreo, condicionamiento de programas sociales, solicitud de credenciales para votar, así como el ofrecimiento de puestos a cambio de garantizar el sufragio a favor de un candidato o partido.

Apuntó que entre más avanzó el proceso electoral, los delitos aumentaron, así como las personas involucradas en los mismos, como los funcionarios electorales o líderes partidistas.

De igual manera, indicó que estos delitos electorales se presentarán en mayor número el día que la gente sale a emitir el voto, por lo que advirtió de posibles alteraciones de urnas, del orden, compra de votos y mapacheo.

Posterior a la jornada, se prevé que puedan darse casos de sustracción de urnas, daño de paquetes electorales y durante su traslado se podría suscitar un acto violento.

Asimismo, detalló que los ciudadanos y funcionarios que cometan algún delito relacionado con los comicios podrían ser sancionados con seis hasta 15 años de prisión y multa de 300 a 600 salarios mínimos, en caso de reparación del daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *