Encrucijada

Por: Luis Antonio Godina / [email protected]+

 

En The Economist apareció un interesante artículo: Después de décadas de triunfo, la democracia está perdiendo terreno.

Es un texto que reflexiona sobre lo que ha ocurrido con la democracia en el mundo, lo que los ciudadanos piensan, los riesgos que enfrenta.

Por ejemplo, señala que 24% de los ciudadanos entrevistados en 38 países piensan que un régimen militar estaría muy bien, y a 26% le gusta la idea de un líder fuerte, quien pueda tomar decisiones sin la interferencia del Congreso o del Poder Judicial.

Alerta que hay líderes que no admiten, abiertamente, que pretenden abolir la democracia, y advierte que es sorprendente lo que los nuevos autócratas tienen en común, y cómo aprenden unos de otros.

“Los aspirantes a autócratas también necesitan una agenda positiva, a menudo se presentan como defensores de una identidad de los votantes, como su nacionalidad, cultura y religión”, refiere.

En el artículo se establece que para mantenerse en el poder “los autócratas necesitan ejercer presión sobre las instituciones independientes, lo hacen poco a poco y en silencio. El primer objetivo es a menudo el sistema de justicia”.

Este texto es muy pertinente para estas épocas electorales en las que los mexicanos vamos a elegir al titular del Ejecutivo y a diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, alcaldes, diputados locales.

En total, se elegirán 18 mil 311 cargos federales y locales, y los ciudadanos, ante esta disyuntiva, debemos actuar con responsabilidad.

Debemos, primero, alejar de nuestro país cualquier intención autoritaria y continuar fortaleciendo a nuestra democracia.

Sin duda, existen entre los ciudadanos que acudirán a las urnas muchos que anhelan un régimen autoritario, alejado de la democracia e intransigente ante los ciudadanos.

Por eso, aquellos que queremos un país democrático, con equilibrio de poderes, con respeto a las libertades y a los derechos humanos, estamos obligados a construir mayoría, a votar porque México sea un mejor país, a impedir cualquier esbozo de autoritarismo.

El primer domingo de julio 88 millones 311 mil 542 ciudadanos que estamos en la lista nominal podemos acudir a las urnas y, con nuestros votos, apuntalar nuestra democracia y hacer que nuestro país no se convierta en una estadística de gobernantes autoritarios.

En México la democracia no debe perder terreno, no debemos permitir el más mínimo retroceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *