El candidato tricolor propuso, entre otras cosas, deslindar al mandatario en turno de la selección de titulares de dependencias.
Por: Osvaldo Valencia
Eliminación del fuero, mejoras en el sistema de impartición de justicia estatal y colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la investigación de casos de lavado de dinero, fueron algunas de las propuestas que planteó Enrique Doger en materia de administración pública y procuración de justicia.
Durante el foro Presentación de las Propuestas en Materia de Justicia, el candidato del PRI a la gubernatura propuso, entre otras cosas, deslindar al mandatario en turno de la selección de titulares de dependencias, así como descentralizar los juzgados y Ministerios Públicos.
Planteó la eliminación del fuero político para los funcionarios públicos para que sean como cualquier trabajador ciudadano y agregó que las propuestas de los perfiles para ocupar los cargos en la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, el Centro de Acceso a la Información Pública y Comisión de Derechos Humanos deben ser hechas por universidades, cámaras empresariales, barras de abogados y organizaciones civiles.
“No más recomendados del gobernador, no más traer a alguien que no tiene carrera judicial, sino que sea gente que esté por méritos, por capacidad, por trayectoria; con exámenes de oposición para acceder a una verdadera carrera judicial”, sostuvo.
Para los trabajadores en el sistema de justicia propuso contratos a largo plazo, brindar seguridad laboral, establecer salarios iguales para trabajadores de plaza y eventuales, garantizar la seguridad social con prestaciones en el ISSSTEP, realizar evaluaciones para otorgar puestos de base, dar bonos y estímulos para capacitación laboral.
En cuanto a la mejora de la atención de la inseguridad prometió la reactivación de las bases regionales de los Ministerios Públicos: “Centralizar las cosas a veces implica no sólo molestias, (sino) el costo económico para quien viene del interior del estado, a veces de lugares que están a cuatro-seis horas de distancia, y es gente sin recurso”, manifestó.
RECRIMINAN AL ASPIRANTE FALTA DE CONOCIMIENTO EN LEYES
Después de la ponencia, un abogado cuestionó al abanderado su falta de conocimiento en leyes y el paso en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde hubo un desabasto de medicamento.
El ex rector señaló que en su gestión hubo abasto de 99.5% de medicinas y pidió no caer en insultos.
“Yo creo que se pueden tener diferencias políticas pero no insultar públicamente; soy un simple ciudadano y un doctor, pero soy un poblano con un gran amor a Puebla y me enorgullezco de mi trayectoria y de mis resultados”, dijo.
