Desde la venta de candidaturas hasta el inexplicable crecimiento patrimonial de sus principales candidatos, morena concluirá este miércoles 27 de junio una campaña electoral repleta de escándalos. El partido obradorista cayó en anomalías desde el día uno de la campaña y, en una suerte de efecto bola de nieve, las irregularidades fueron acumulándose con el paso de los días. Este es un recuento de los 10 escándalos de morena a lo largo de la campaña.
Por: Staff 24 Horas Puebla
1.- VENTA DE CANDIDATURAS
Uno de los escándalos más graves de Morena fue la supuesta venta de candidaturas que realizaron sus dirigentes, entre ellos, Gabriel Biestro Medinilla y hasta el presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio.
En marzo, militantes del PES renunciaron al partido tras denunciar la supuesta venta de candidaturas en el municipio de Juan N. Galindo.
Liderados por Luis Ernesto Rojas Blanca, ex presidente del comité capitalino del PES, los ex militantes quejosos aseguraron que Barranco Tenorio había intentado cobrar al menos 15 mil pesos a Marcelino Gonzaga Estrada, ex aspirante a la presidencia de ese municipio.
El caso se convirtió en una maraña de acusaciones entre Rojas Blanca y Barranco Tenorio, quien advirtió recientemente que presentará una denuncia penal por la presunta fabricación de pruebas que lo vincularían con la supuesta venta de candidaturas.
Un mes después, la activista Paola Migoya Velázquez insistió en que Morena y su candidato al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, vendieron candidaturas a presidencias municipales por hasta 10 millones de pesos.
Migoya Velázquez dijo que mientras participó en la contienda interna de Morena recibió denuncias sobre los costos de las distintas posiciones en juego durante el proceso electoral de este año.
“Hay gente que me dijo dentro de Morena que el partido ya estaba vendido a Barbosa y que él colocaría a todos. Sean competitivos o no, era un tema de dinero. Estaban entre 10, 4 y 1.5 millones de pesos, dependiendo del lugar de la candidatura”, aseguró.
2.- EL PATRIMONIO DE MIGUEL BARBOSA
El candidato Miguel Barbosa Huerta fue la figura de Morena que en más escándalos se vio envuelto. El más significativo inició cuando el diario El Universal reveló que el senador con licencia y su familia directa eran dueños de bienes inmuebles con un valor de 25 millones 156 mil pesos, y no por los 12 millones 17 mil pesos que reportó en su declaración patrimonial.
Con las escrituras públicas de los inmuebles, el diario probó que Barbosa Huerta presentó en su 3de3 un valor hasta 31 veces inferior del costo real de sus propiedades.
Por ejemplo, Barbosa Huerta valuó en 46 mil pesos un edificio que posee en la ciudad de Tehuacán, pero las escrituras públicas citadas por el diario revelaron que el inmueble cuesta, en realidad, un millón 430 mil pesos.
Por lo anterior, el 11 de junio la activista Violeta Lagunes Viveros denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al ex perredista por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
3.- LOS VIAJES INTERNACIONALES
En mayo, ante los medios fueron filtrados los estados de cuenta de Miguel Barbosa Huerta. En ellos se exhibía que en 2015 el senador con licencia realizó viajes a lo largo del mundo en los que habría gastado 1.6 millones de pesos.
Entre sus gastos destacan compras realizadas en las ciudades de París, Roma, Corea, Beijing, Tokio y Londres. En este destino, por ejemplo, los estados de cuenta revelan que gastó 455 mil pesos en las tiendas Harrods, Tom Ford y Harvey Nichols Knightsbride, durante un solo día.
En París, Barbosa Huerta se hospedó en el Hotel Radisson Blu Champs Elysees, donde la noche de hospedaje cuesta 25 mil pesos. En su viaje, también habría realizado compras por 103 mil pesos en Galerías Lafayette.
El ex perredista se negó insistentemente a aclarar la veracidad de estos gastos: “No reconozco ninguna información proveniente de no sé qué fuente, ¿de acuerdo? Que digan de dónde obtienen la información de un estado de cuenta que sólo puede obtenerse mediante una investigación oficial”, dijo.
4.-EL RANCHO DE LA SIERRA NEGRA
A finales de mayo, la prensa exhibió otro inmueble propiedad de Miguel Barbosa Huerta que no figuraba en su declaración patrimonial.
Se trata de un rancho denominado San Miguel Tepequexpan con una superficie de 300 hectáreas en la que construyó una capilla y hasta un helipuerto.
A pesar de que el senador con licencia negó que el inmueble fuera de su propiedad, documentos del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP) probaban que el rancho había sido suyo por lo menos hasta noviembre de 2017, pues figuraba como titular del mismo.
De acuerdo con un expediente, los antepasados de Barbosa Huerta invadieron este predio ubicado en la comunidad de Tepexilotla, en el municipio de Zoquitlán, desde 1854.
De manera legal, la posesión pasó a la familia Barbosa hasta 1988, cuando el propio senador con licencia representó favorablemente a su padre en un juicio de usucapión, es decir, en un litigio por el cual acreditó que había ocupado la propiedad por al menos una década de antigüedad.
5.- CONSTRUCTORA DE HERMANO DE BARBOSA, FAVORECIDA POR EPN
A mediados de junio, se reveló también que el hermano menor de Miguel Barbosa Huerta es propietario de una empresa y representante legal de otra tres que, entre 2013 y 2017, recibieron contratos del gobierno federal por 108 millones 483 mil 234 pesos.
David Amadeo Barbosa Huerta obtuvo contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la empresa Geotecnologías Bioterra de Chiapas por siete millones de pesos.
El hermano del senador con licencia también figura como representante legal de otras dos empresas que obtuvieron 46 contratos federales con un costo que asciende a los 45 millones de pesos: Geo Bios Sustentabilidad Ambiental y Ecotono Estudios Ambientales.
También es representante de la empresa Proveedora de Ingeniería, Instalación e Infraestructura S.A. de C.V., que obtuvo 23 contratos federales por 56 millones 483 mil durante el periodo 2013-2017. Al respecto, al candidato al gobierno de Puebla negó que las empresas de su hermano hayan sido beneficiadas por tráfico de influencias.
6.- COBRO DE MOCHES
A mediados de junio, los alcaldes de Cuetzalan y Huaquechula, Óscar Paula Cruz y Edwin Mora Caballero, respectivamente, presentaron una denuncia penal contra Barbosa por presuntamente solicitar moches en la gestión de recursos públicos de municipios.
Los presidentes municipales denunciaron que personal del senador con licencia los presionaba en la licitación de obras públicas para favorecer a determinados contratistas. Es decir, Barbosa Huerta condicionaba la gestión de recursos que obtenía desde la Cámara alta a que las licitaciones de las obras estuvieran cargadas a favor de una empresa.
En el caso de Huaquechula, Mora Caballero afirmó que el senador con licencia gestionó recursos para la rehabilitación de una escuela secundaria. Sin embargo, el alcalde calculó que Barbosa Huerta aplicó un sobrecosto en la obra de por lo menos seis millones de pesos.
7.- EL MATRIMONIO ESPINOSA-DE LA SIERRA AMASA FORTUNA
El 18 de junio, los candidatos al senado de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, acusaron a José Juan Espinosa Torres y a Nancy de la Sierra Arámburo de ser propietarios de un patrimonio total que rebasaba los 81 millones de pesos.
A la par, El Universal publicó un reportaje donde reveló la existencia de un predio de más de 36 mil metros cuadrados que el matrimonio Espinosa De la Sierra posee en el ejido San Juan Ixtahuixtla, en Atlixco.
En ese predio se encuentra una escuela privada con capacidad para 120 alumnos, un hotel con jardín de fiestas, una alberca, un temazcal y un rancho de casi dos hectáreas, cuyo uso comercial no fue reportado por la candidata a la primera fórmula al Senado y por el candidato a diputado local por el distrito 20.
Por lo anterior, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados solicitó recientemente a la Fiscalía de Puebla que investigue a De la Sierra Arámburo y a Espinosa Torres por presunto enriquecimiento ilícito.
8.- VIAJE POR HAWÁI
El matrimonio José Juan Espinosa Torres-Nancy de la Sierra Arámburo también fue exhibido por un viaje realizado a Hawái en 2014.
El tour hacia las islas del Pacífico se realizó cuando Espinosa Torres inauguraba su trienio como presidente municipal de San Pedro Cholula.
El viaje fue difundido a través de la página de Facebook “Morenos en aprietos”, sitio que aseguraba que Espinosa Torres había pagado 421 mil 320 pesos por el uso de “suites exclusivas”.
Tras la divulgación de videos y fotografías que probaban el viaje, Espinosa Torres tuvo que reconocer su paso por aquel destino turístico, pero adujo que sólo acudió a la boda de uno de sus hermanos que contrajo nupcias con una ciudadana norteamericana.
9.- BARBOSA EXPLOTA AL AIRE
Uno de los últimos escándalos del candidato Miguel Barbosa Huerta fue protagonizado al aire, durante la emisión del programa Imagen Noticias Puebla.
Durante el noticiero se transmitió una noticia en la que se aseguró que al cierre de campaña del senador con licencia habían acudido “más de 10 mil personas”, lo que hizo enfurecer al candidato.
“El cierre de campaña del sábado fue el acto más grande que la historia política de Puebla haya registrado. Fueron mucho más de 50 mil personas, para no llegar a los 100 mil que dijimos. Martha Erika estuvo en un lugar cerrado, un lugar donde no caben más de 15 mil personas, pero a ella le dan más de 25 mil… ¡Ya compórtense equitativamente, señores de los medios!”, le reclamó a Juan Carlos Valerio.
10.- BARBOSA Y SU LEY MORDAZA
El último escándalo del candidato Miguel Barbosa Huerta ha sido el lanzamiento de una amenaza en contra de los medios que cuestionaron su campaña.
El senador con licencia advirtió que de ganar la gubernatura promulgaría la “Ley de Propaganda Gubernamental”, que –dijo- aplicará en contra de los directores de los medios “que no tienen ninguna ética ni ninguna moral”.
El ex perredista dijo que los directores generales de “dos o tres” medios impresos en Puebla son “verdaderos sociópatas de la política” colmados “de la miseria humana que les caracteriza”.
