Por: Ilse Contreras

Ha pasado un año con ocho meses y los familiares de Gizeh Castelán Castro siguen sin saber por qué la mujer de 26 años fue apuñalada 42 veces y su cuerpo tirado en un puente de Azumiatla.

El caso de Gizeh fue registrado por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) como el número 65 de 82 que contabilizaron durante 2016.

Vicente Castelán, padre de Gizeh, dijo que, de acuerdo con algunos testigos, se sabe que en el asesinato participaron hasta cuatro personas; no obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo detuvo a Ana N. como presunta responsable; sin embargo, los familiares de Ana aseguran que no guarda relación con la víctima.

 

EL CRIMEN

Gizeh Castelán trabajaba en el área de alimentación del ISSSTEP; el 2 de octubre de 2016 salió del trabajo con dirección a su casa, pero desde las 21 horas perdieron comunicación con ella y fue hasta el siguiente día cuando las autoridades informaron a su padre que había sido encontrada sin vida en avenida 11 Sur y Periférico Ecológico.

Hasta el 16 de diciembre se supo que había una persona detenida y vinculada a proceso, el juez que llevaba el caso dio tres meses de plazo a la Fiscalía para cerrar la investigación e inicar la audiencia intermedia, desde entonces esta  se ha diferido en nueve ocasiones, principalmente por el cambio a última hora de los abogados.

“Se me hace increíble que tengamos una autoridad que para el de-sahogo de una audiencia reciba el expediente media hora o una hora antes y se presenten así a defender un caso donde desconocen hasta el nombre de la víctima; para mí es preocupante”, señaló Vicente.

El lunes, familiares, amigos e integrantes de organizaciones realizaron una marcha que partió del Zócalo rumbo a las instalaciones de la FGE, para exigir al titular de dicha dependencia dar celeridad al caso, pues temen que la presunta culpable quede en libertad por el retraso en las audiencias.

 

CASO ESCABROSO

José López Rangel, abogado y tío de Gizeh, indicó que la décima audiencia está programada para el 14 de junio a las 13 horas, por lo que la movilización busca presionar para que se desahoguen los cargos y puedan dar causa del posible feminicidio.

“Es un tema medio escabroso; no sabemos lo que sucedió, de lo que estamos seguros es que no se conocían, no nos han querido decir cuál es la línea (de investigación)”, refirió.

Cabe mencionar que en 2016, la FGE reportó al Sistema Nacional de Seguridad (SNSP) sólo 12 casos de feminicidio, es decir, sólo 14% de los registrados por el Odesyr en ese año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *