Por: Staff 24 Horas Puebla
Puebla es la primera entidad del país en asumir la Declaratoria por el Acceso a la Justicia: Enfoque en Derechos Humanos y Género, a fin de garantizar la igualdad en los procesos judiciales.
Durante el evento, el gobernador José Antonio Gali Fayad recalcó que en Puebla se trabaja de forma coordinada con las instituciones, a fin de lograr que la entidad sea confiable, sensible, con igualdad y equidad pero, sobre todo, con justicia social.
Agregó que esta perspectiva estará incluida en el ejercicio argumentativo de los jueces y mantendrá bajo monitoreo las resoluciones, con el firme propósito de eliminar la discriminación y garantizar un proceso justo, eficiente y eficaz.
A su vez, la titular de Inmujeres, Marcela Eternod, reconoció que el acceso a la justicia para las mujeres es imprescindible y ésta debe garantizarse a través de instancias que respeten los Derechos Humanos, libres de pautas patriarcales, discriminación y exclusión.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Héctor Sánchez, puntualizó que es fundamental garantizar la adecuada protección de los derechos de las personas.
El gobierno del estado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla signaron la declaratoria.
