La falla de la coalición en Puebla es significativa si se considera que a la mayoría de los voluntarios se les ofreció remuneración económica.
Por: Mario Galeana
Los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) no contarán con representantes en 100% de las casillas que se instalarán en Puebla el 1 de julio.
Morena sólo registró a 27 mil 350 representantes en las siete mil 547 casillas que se abrirán el día de la elección. Lo anterior representa 91% de los 30 mil 188 comisionados por representantes de mesas directivas que se podrían registrar para los comicios.
Según un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) al que tuvo acceso el portal e-consulta, el Partido Encuentro Social (PES) sólo pudo registrar a 11 mil 476 representantes en las casillas, lo que equivale al 38% del límite permitido.
En tanto, el Partido del Trabajo (PT) consiguió acreditar a 14 mil 373 personas, es decir, 47.6%, para el conteo y la defensa de los votos que se registren el día de la jornada electoral.
Al no conseguir la cobertura total de las casillas, la coalición Juntos Haremos Historia, que abandera el candidato al gobierno Miguel Barbosa Huerta, ha quedado por debajo de las expectativas para la jornada comicial.
El 14 junio, integrantes del Consejo Asesor para Asuntos Electorales de Morena explicaron en Puebla que la vigilancia de las casillas el día de la elección sería fundamental para impedir un posible fraude.
Explicaron que el riesgo del supuesto fraude puede presentarse, sobre todo, en las regiones rurales del estado, donde las condiciones de pobreza y pobreza extrema incrementan la posibilidad de la compra y coacción del voto.
La falla de la alianza Morena-PT-PES en Puebla es significativa si se considera que a la mayoría de los voluntarios para ser supervisores de casilla se les ofreció una remuneración económica.
Pamela San Martín, consejera electoral del INE, dijo recientemente que Morena registró ante el órgano nacional que pagaría a 98% de los representantes de casilla de todo el país. El monto de remuneración va de los 50 pesos a los tres mil pesos, aproximadamente.
PAN CUMPLE CON EXPECTATIVAS
La coalición Juntos Haremos Historia quedó por debajo de la cobertura que ofreció la alianza Por Puebla al Frente, integrada por el PAN, PRD, MC, CPP y PSI.
El PAN, por ejemplo, registró al 100% de representantes de casillas. El PRD, en tanto, incluyó a 10 mil 191 representantes, lo que representa 30.9%; en tanto que Movimiento Ciudadano registró a 11 mil 553 más, lo que equivale a 38.2%. Los partidos locales Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración poseen una cobertura de 37.8% y 31.4%, respectivamente.
