El aspirante a la alcaldía capitalina por la coalición Por Puebla al Frente no respondió a los ataques y llamó a votar por su proyecto y el de Martha Erika Alonso
Por: Guadalupe Juárez
El candidato a la presidencia municipal de Por Puebla al Frente, Eduardo Rivera Pérez, salió ileso del debate y sorteó con propuestas los ataques de su principal adversaria, Claudia Rivera Vivanco.
En cambio, la morenista fue la más criticada por los abanderados, quienes lo mismo pusieron en duda su honestidad como servidora pública, la de su coordinador de campaña por su relación familiar con un probable delincuente y hasta las propuestas de gobierno expuestas, las cuales aprovecharon para evidenciarla por inexperiencia.
Con minutos de retraso y fallas en el audio, el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla inició poco después de las 20:00 horas.
El primero en arrancar fue el aspirante por Pacto Social de Integración (PSI), Víctor Gabriel Chedraui, seguido de Rivera Vivanco de la coalición Juntos Haremos Historia, Gonzalo Juárez Méndez de Compromiso Por Puebla, Paola Migoya Velázquez del Partido Verde Ecologista de México; del tricolor, Guillermo Deloya Cobián y al final el panista Eduardo Rivera Pérez.
Fue en la primera ronda de réplica donde Rivera Vivanco se lanzó contra el ex edil capitalino por la marca de su partido, al que responsabilizó de la “privatización del agua”. Más tarde de la pobreza y desigualdad de la ciudad, así como de la inseguridad.
El panista tuvo que esperar las demás intervenciones para hacer frente a las críticas, al señalar que fueron los gobiernos blanquiazules los que detonaron el turismo en la capital, política que replicaría con la atracción de eventos internacionales.
Antes, en su presentación, reconoció que existían dos retos para gobernar, la desigualdad y la inseguridad, aunque en este sentido, dijo, él ya cuenta con un plan en coordinación con la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo. Así, defendió las propuestas de ambos, como la contratación de policías municipales, la pavimentación de calles y el rescate de espacios públicos.
Tunden a Claudia Rivera
Rivera Pérez atajó las críticas de la morenista cuando ella señaló que en su gobierno no había cumplido con programas como la pavimentación de 100 calles bajo los criterios del Coneval, al responderle que fue su vocero de la campaña, David Méndez Márquez, quien como regidor en su administración avaló el proyecto.
El panista también evidenció que en las propuestas de la abanderada por Morena incluía al C4 y el CERI, cuando éstos —dijo Rivera Pérez— no existen, pues ahora es C5 y se encuentra bajo el control del gobierno estatal y no municipal.
Cuando Rivera Vivanco intentaba confrontar sólo al panista por su relación con el morenovallismo, la aspirante por el PVEM entró a la discusión al hablar de corrupción. En ese sentido, acusó a Morena de gobernar con ésta las delegaciones de la Ciudad de México como Tláhuac, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Inclusive, culpó al partido lopezobradorista de la corrupción detectada en el municipio de San Martín Texmelucan y evidenció a la morenista por mantener en su equipo de campaña a Ollin Rivera Moreno, cuyo hermano, Jesús Huemac Rivera Moreno, es identificado por las autoridades por estar relacionado con cinco asaltos bancarios.
Migoya Velázquez siguió lanzando golpes contra la morenista, hasta exhibirla por una supuesta sanción como servidora pública cuando laboraba en el INEGI.
El primer señalamiento de la candidata por el Verde fue retomado en una de sus intervenciones por el priista Deloya Cobián, quien mostró un titular de un medio digital donde evidenciaban los lazos de su coordinador General de campaña con la actividad criminal de su hermano.
El abanderado por el tricolor también acusó al equipo de Rivera Vivanco de buscarlo para declinar a su favor, lo cual desmintió y dijo seguir con su candidatura.
Lalo pide voto útil; Claudia, voto parejo
Al finalizar el debate, el ex edil capitalino defendió su candidatura al asegurar que lo han querido manchar. Ello tras los ataques de la morenista de que es un “títere” del ex mandatario Rafael Moreno Valle. Rivera Pérez pidió a quienes piensen votar por alguien sin posibilidades de ganar, optar por su proyecto.
En contraste, Rivera Vivanco insistió en el voto cascada por la coalición Juntos Haremos Historia, como lo difunde su partido.
Se enfrentan porras
Mientras se desarrollaba el debate, afuera de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE) las porras de los simpatizantes del candidato por Compromiso Por Puebla, el del PAN y los de Morena intercambiaron empujones y golpes que dejaron como saldo un camarógrafo del equipo de Rivera Vivanco lesionado, así como a dos representantes de medios de comunicación.
La disputa se dio por los espacios que ocuparía la publicidad de los abanderados a la alcaldía y de las personas que los apoyaban.
