El rescate de la muralla de la edificación milenaria está a cargo del INAH, es equiparable a la de Cholula; en la zona se construye lo que será el parque más grande de la capital poblana

Por: Staff 24 Horas Puebla

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, reveló que durante las trabajos del Parque del Cerro de Amalucan fue descubierta una pirámide que, de acuerdo con los primeros cálculos, data del año 1200 antes de Cristo; el anuncio lo hizo en el programa Saga Live, conducido por la periodista Adela Micha.

Desde el Museo Internacional del Barroco (MIB), el mandatario estatal afirmó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) labora en el lugar para investigar la cultura o asentamiento al cual podría pertenecer.

Adelantó que una vez concluida la veda electoral su gobierno ofrecerá más detalles del hallazgo en el cerro de Amalucan.

“Tenemos Cholula que tiene la pirámide con la base más grande del mundo y tiene más o menos mil 200 años de antigüedad antes de Cristo. Pues encontramos otra pirámide igual en el Cerro de Amalucan de mil 200 años de antigüedad, estamos ya ahorita con el INAH, toda la gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia rescatando lo que es la muralla de esa gran pirámide, y es ahí donde acabo de estar hace algunos días; lo estamos dando a conocer, va a ser otro gran atractivo de Puebla. Esa es la primicia”, dijo.

El hallazgo arqueológico se localizaría a unos metros de la antigua Hacienda de San Juan Bautista, al interior de las nueve hectáreas donde el gobierno estatal adecua el parque más grande que tendrá la capital del estado.

La riqueza del cerro

En 1994 el cerro de Amalucan fue declarado reserva ecológica, registrado también como monumento histórico del estado bajo la clave E14B4321003 como zona arqueológica; la formación natural está rodeada en la actualidad por colonias como Amalucan, Bosques de Amalucan, Bosques de San Sebastián, Casa Blanca, Flor del Bosque, Joaquín Colombres, Plazas Amalucan y Satélite Magisterial, entre otras.

La construcción del parque en el cerro de Amalucan requirió una inversión federal y estatal superior a 291 millones de pesos y reportaba un avance de 71% a mediados de marzo pasado.

En este espacio, que beneficiará a más de 292 mil habitantes de 128 colonias, las personas podrán efectuar diversas actividades de esparcimiento, pues tendrá canchas deportivas y de usos múltiples, así como juegos infantiles y asadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *