Pese a que los candidatos de juntos haremos historia resaltaron la ola de violencia en el estado, descartaron solicitar protección de la Segob Federal o la SGG, pues dicen “no estar en riesgo”.
Por: Mario Galeana
Candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) declararon que los homicidios y agresiones contra políticos tienen como propósito desincentivar la participación de la ciudadanía en la jornada electoral del 1 de julio.
La candidata al gobierno de la capital, Claudia Rivera Vivanco, pidió a los académicos, activistas, empresarios y políticos emitir un pronunciamiento conjunto para exigir al gobierno del estado que garantice la seguridad durante los comicios.
“Este tipo de amedrentamiento que se hace contra los actores políticos es un mensaje a la sociedad de lo que puede ocurrir si ejercemos nuestro derecho participativo y democrático. No lo podemos permitir”, arengó.

A su vez, Alejandro Armenta Mier, candidato al Senado, exhortó a “votar masivamente para vencer el miedo y la impunidad”.
“Habrá una estrategia de miedo que se verá en los próximos días. Lo que estamos advirtiendo es que el gobierno federal y estatal desarrollarán una serie de sucesos para intentar inhibir la participación política de la ciudadanía”, declaró ayer.
Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla, dijo que la población en el estado se ha “acostumbrado” a la violencia política.
También calificó como una “infamia” el doble homicidio de Juana Iraís Maldonado Infante y Erika Cázares Acosta, candidata a diputada local del PVEM en Huauchinango y regidora del municipio de Juan Galindo, respectivamente, perpetrado la noche del 1 de junio.
“Con la infamia de este asesinato, nos damos cuenta que la gente está tan acostumbrada a la violencia que comienza a verla no como algo normal, pero sí como algo que ocurre (…) Todos nos sentimos agraviados por los asesinatos de esas dos mujeres, que se nos hace una infamia horrible. No podemos imaginarnos cómo es que alguien haya mandado a hacer este tipo de cosas”, señaló.
En tanto, la candidata a la segunda fórmula del Senado, Nancy de la Sierra Arámburo, pidió a la población no temer por su seguridad el día de la jornada electoral, en la que, previó, podría registrarse una participación “histórica” de 65% del electorado.
Los abanderados desecharon la posibilidad de recibir protección especial de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla.
“Yo me siento bien, no me siento al margen de ningún riesgo (…) Espero que las cosas no lleguen a más. Ya llegaron a mucho”, sentenció Barbosa Huerta.
