Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

 

Encuestas van, encuestas vienen y lo único cierto es que la campaña estatal ha sido, sin duda, una de las más interesantes en los últimos años y donde permanece la incertidumbre sobre el resultado final.

Si bien algunos estudios demoscópicos muestran una ventaja para la candidata por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, también se sabe que el escenario se complicó, luego de que la elección local se empalmó con la federal.

Dicho en términos computacionales, la contienda se contagió de un virus llamado Andrés Manuel López Obrador, quien con su fuerza arrastra a los abanderados de su partido, tal y como ayer lo presenté como parte de la encuesta Meba, donde Luis Miguel Barbosa sólo aporta 5%, pero la marca, las siglas de Morena, le dan 30% de preferencia.

Este fenómeno se repite y se replica en las candidaturas al Senado de la República, diputaciones federales, locales y a las presidencias municipales, lo que constituye un fenómeno, mismo que incluso supera a lo hecho en 2000 por Vicente Fox.

Todo mundo sabe que se viene un tsunami, el tema es saber de qué tamaño será la ola y si el muro construido por el morenogalismo será lo suficientemente sólido para contener la llegada del fenómeno.

La operación política también será un factor fundamental, así como la participación ciudadana, de hecho ya en una entrega anterior hablé de este tema y de la importancia que tendrá la movilización de estructuras, da entre cinco y hasta 10 puntos de acuerdo con quienes han operado elecciones, pero no más.

A diferencia de otros procesos donde de antemano ya se veía cómo la balanza se comenzaba a inclinar hacia uno u otro lado, hoy lo cierto es que si bien hay una favorita (Martha Erika Alonso), la moneda está en el aire.

Qué diferente habría sido esta elección si Andrés Manuel López Obrador no hubiera estado en la boleta electoral, pero como el hubiera no existe, el hecho es que el escenario es de muy alta competencia y sin duda, concluido el proceso, se podrán realizar muchas lecturas al respecto.

 

PARA LA REFLEXIÓN

El martes, durante el tercer y último debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, reforzó todas las dudas que tengo sobre su posible administración.

Fiel a su estilo, el tabasqueño se dedicó a señalar que todos los problemas de México se arreglan combatiendo la corrupción y dijo que va a encabezar la “moralización del país”.

De verdad creo que López Obrador es un hombre bien intencionado y un auténtico líder social, pero esto no es suficiente para cambiar el código cultural del mexicano.

Un cambio del tamaño que El Peje pretende hacer pasa por cambiar el código cultural del mexicano, el cual se ve perfectamente reflejado en el comportamiento de los integrantes de la selección nacional de futbol.

A unos cuantos días de la justa mundialista, los seleccionados nacionales organizaron su despedida con escorts, es la forma de reaccionar de millones de mexicanos frente a un gran compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *