Por: Ilse Contreras

Con mil 72 denuncias, el municipio de Puebla ocupa el primer lugar en casos denunciados por violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) durante los primeros cuatro meses de 2018.

De acuerdo con datos reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta abril, en la capital se cometieron más agresiones dentro de los hogares, seguido de Tehuacán con 134, San Andrés Cholula con 84 casos, Cuautlancingo con 74, Amozoc con 64 y Atlixco con 48 reportes.

Destaca que en los municipios que conforman el triángulo rojo los números son menores, a pesar de que aumentaron los índices de violencia, ya que ahí se detecta el mayor número de tomas clandestinas.

Por ejemplo, en Tepeaca se han registrado 41 casos; 12 en Tecamachalco; en Palmar de Bravo tres; en Acajete 17; en Acatzingo 25 y en Quecholac ningún incidente en lo que va del año.

 

COMPARATIVO ESTATAL

La violencia familiar en el estado ha aumentado este año, pues durante los primeros cuatro meses se han registrado 211 casos más que en el mismo periodo de 2017.

Hasta abril hay registrados un total de dos mil 220 casos de violencia familiar, mientras que de enero a abril del año pasado sumaban dos mil nueve casos.

Algunos de los municipios que no han registrado agresiones son Acteopan, Ahuacatlán , Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Amixtlán, Atzala, Atzitzihuacan, Teopantlán y Eloxochitlán; este último, con el porcentaje más alto de población que vive en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Entre los delitos contra la familia que contempla el SNSP dentro de su metodología también está la violencia de género en todas sus modalidades y el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Para el caso de la violencia de género en el estado, ningún poblano ha denunciado casos hasta abril de este año; en cuanto al incumplimiento de obligaciones, se tienen reportados cinco casos.

La violencia familiar tiene que ver con el sufrimiento físico, sexual o psicológico que viven los integrantes de una familia y se ejerce contra las mujeres, menores de edad y adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *