El académico de la Facultad de Administración se enfoca en indagar cómo se estructura la investigación en México y la formación de científicos durante el doctorado.
Por: Redacción
Durante los últimos años, la investigación científica ha aumentado en México y se han diversificado las áreas de estudio. ¿Cómo se organiza dicha labor? ¿Cómo trabajan los investigadores? ¿Cómo se entabla la colaboración a nivel internacional? Estas son algunas de las preguntas que dicho crecimiento ha acarreado y que marcan las líneas de trabajo de Rollin Kent Serna, académico de la Facultad de Administración de la BUAP, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Nacido en la Ciudad de México, el doctor en Ciencias de la Educación por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha centrado su labor más reciente en indagar sobre la composición y funcionamiento de procesos pertenecientes a distintas facetas del desarrollo científico. Uno de sus ejes centrales está enfocado en la formación de jóvenes investigadores durante el doctorado.
“Los estudiantes se vuelven científicos expertos que publican en inglés. Eso es un proceso interesante e intenso en un país que no es de habla inglesa. Algunos científicos lo dan por hecho, pero no es así y queremos saber cómo sucede”, dice.
Este campo de estudios no fue siempre su principal interés. En su juventud, se mudó a Estados Unidos para estudiar la licenciatura y se interesó en primer momento por las ciencias, específicamente Matemáticas y Física. A finales de los años 60, “el mundo comenzó a cambiar… pero se manifestó con mucha fuerza en Estados Unidos. Uno como joven veía que estaban pasando todas esas cosas y en ese momento dije: ‘bueno, yo quiero entender eso’”.
Esta inquietud, aunada a la influencia de su padre, quien le platicaba sobre historia y le daba lecturas relativas al tema, hizo que Rollin Kent se matriculara en la licenciatura en Historia del Dartmouth College, ubicado en New Hampshire. Tras egresar con mención Cum Laude en 1971, regresó a México y cursó la Maestría en Sociología en la UNAM. En esta etapa, se interesó por los movimientos políticos en América Latina.

POLÍTICAS EDUCATIVAS
Al egresar de la maestría, Kent Serna fue, de 1974 a 1984, docente de Sociología y problemas políticos de América Latina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, ambas pertenecientes a la UNAM.
“La verdad es que no fue una experiencia muy positiva: a pesar de que sí tenía ganas de ser académico (…) no era mi visión de lo que una universidad debería ser. Progresivamente, decidí que tenía que aplicar lo que sabía de las ciencias sociales a la educación superior”, narra.

