Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

 

Ni duda cabe que traemos el pulso de la elección en este espacio. La encuesta publicada por el periódico Reforma confirma mucho de lo que aquí le hemos adelantado.

Los comicios a realizarse el próximo 1 de julio para elegir presidente de la República, gobernador del estado, alcaldes, diputados federales, senadores y diputados locales en Puebla, será una guerra de estructuras.

El pasado 10 de mayo escribí al respecto de este proceso electoral, que el 1 de julio que veríamos sería el choque de la estructura morenovallista contra la participación ciudadana; la mentada columna llevaba por título Estructura contra participación y eso es precisamente lo que confirmó la encuesta de Reforma.

El encuestólogo y politólogo David Mendoza realizó el siguiente análisis en sus redes sociales, el cual comparto con los lectores.

De acuerdo con Mendoza, para ganar el estado de Puebla se requería entre 40% y 42% de la votación efectiva, lo que representa entre un millón 62 mil y un millón 115 mil 244 votos. Con una participación ciudadana para este ejercicio de 54%.

El análisis realizado por David detalla que la lista nominal en la entidad es de cuatro millones 500 mil 580 electores, de los cuales votarían dos millones 655 mil 342 aproximadamente quedando fuera un millón 845 mil 238 de personas que no irán a sufragar.

Con base en los datos de la encuesta de Reforma, Martha Erika obtendría 41%, equivalente a un millón 88 mil 690 votos; Barbosa, 38%, equivalente a un millón nueve mil 30; Enrique Doger registraría 18%, equivalentes a 477 mil 962 posibles sufragios, la votación más baja para el priismo poblano en toda su historia; Michel Chaín obtendría sólo 3% de las preferencias, lo que equivale a 79 mil 660 probables boletas a su favor.

En este escenario cada punto porcentual equivaldría a 26 mil 553 electores.

Por lo tanto, la diferencia entre Martha Erika y Barbosa sería de 79 mil 660 votos.

El modelo diseñado desde Las Fuentes vaticinó un escenario similar, el cual sólo se les puede descomponer si la participación ciudadana rebasa 65%.

Al morenovallismo no le importó desde un inicio pelear por los municipios de la entidad, de ahí que Morena lleve la delantera en las principales ciudades, como también di cuenta en la columna que llevó por título Las principales ciudades las gana Morena, la estrategia fue ceder terreno a cambio de la gubernatura y hasta el momento los números indican que puede funcionar como muro de contención ante el tsunami llamado Andrés Manuel.

A destacar también el papel que juegan los partidos satélite Compromiso Por Puebla y PSI, así como el Panal, el cual se sumó hace unos días a la campaña de Martha Erika para agregar décimas a la candidata de Por Puebla al Frente. Tres puntos de ventaja, los mismos que aporta cada uno de estos partidos.

Tomando en cuenta el margen de error de la encuesta de 4.2%, de acuerdo con David, eso genera diferentes escenarios donde la votación de Martha Erika puede oscilar entre 977 mil 166 y un millón 200 mil 215 posibles votos. La estadística nos dice que el límite superior es un escenario difícil pero no imposible, agrega Mendoza; por lo tanto, para Barbosa, la votación oscila entre 897 mil 506 y un millón 120 mil 554 sufragios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *