Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Según cuentan, el fin de semana pasado el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas les pegó una tremenda regañiza a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular por su partido.

La razón, muchos de ellos van abajo en las encuestas, principalmente aquellos que compiten por los distritos de la capital, quienes si hoy fueran las elecciones estarían perdidos.

Según trascendió, el ex mandatario citó a cientos de candidatos en las Bodegas del Molino para analizar directamente la situación de cada uno de ellos, primero los aspirantes a diputados federales, luego los locales y finalmente los aspirantes a las presidencias municipales.

Con encuestas en mano y acompañado de sus dos principales operadores, Roberto Moya y Eukid Castañón, Moreno Valle les advirtió a los abanderados a diputados federales que él no iba a meter las manos por ellos, que ya mucho había hecho durante la campaña y ellos no habían aprovechado la oportunidad.

De ahí la frase que les platiqué hace unos días: “Sólo puedo hacer un milagro”, señaló el ex mandatario, en referencia a que sólo podía ayudar a operar el triunfo de la candidata a la gubernatura, por lo que los demás tenían que rascarse con sus propias uñas para sobrevivir al tsunami lopezobradorista.

Si hoy fueran las elecciones, de acuerdo con los números en manos del ex gobernador, Morena ganaría entre 10 y 11 demarcaciones y los abanderados de Por México al Frente sólo cuatro o máximo cinco.

Por lo que se refiere a las diputaciones locales, ahí también el regaño estuvo bueno, principalmente para las mujeres.

El Congreso local sí es clave para la próxima administración, que busca evitar a toda costa verse cercada por la legislatura con mayoría lopezobradorista.

Pese a los malos resultados de muchos abanderados, ahí sí se giraron instrucciones para que Eukid Castañón opere y entre al rescate de la mayoría de los candidatos, principalmente los de la capital, donde sólo un aspirante está arriba de los abanderados por Morena.

El regaño más fuerte fue para todos aquellos aspirantes, tanto a diputados federales como locales, donde la candidata Martha Erika Alonso va abajo.

Lo mismo ocurrió con los candidatos a presidentes municipales, quienes también sufrieron una tremenda reprimenda.

Desde el 11 de diciembre del año pasado escribí una columna que llevó por título Números y lana, donde comentaba esta situación y la advertencia que el ex gobernador les hizo a quienes aspiraban a ocupar, en ese entonces, puestos de elección popular y lo cumplió.

TORMENTAS EN EL PRI

Continuando con esta serie de rumores y trascendidos, cuentan que quien ya se prepara para tomar el control del PRI a través de la dirigencia estatal es el líder de la CTM, Leobardo Soto.

Dicen que ya platicó con el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, quien le dio su bendición para que se erija, luego de la estrepitosa derrota que sufrirá el tricolor, como el “salvador de la patria”, hágame usted favor. La iglesia en manos de Lutero.

Quien también ya se apresta para cobrar su factura, merced a los servicios prestados durante esta campaña, es el candidato por el PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, quien, aseguran, pidió el premio mayor de la lotería, que una persona ligada a su grupo sea el sucesor del actual rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Dicen que si no se pudiera esto, entonces lo que pediría sería una secretaría para él, Salud o Educación, la cual usufructuaría por dos años, eso es lo que dicen.

Quienes también cuentan ya negociaron son los Antorchos, quienes van todos con Martha Erika Alonso a cambio de que les dejen varios municipios donde la organización tiene presencia.

El apoyo de Antorcha no es nada despreciable si se toma en cuenta que puede aportar al menos unos 50 mil votos o más.

El que también dicen que ya negoció es el ex presidente estatal del PRI y flamante integrante del CEN del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, quien cuentan llegó a un acuerdo con el morenovallismo para entregar su apoyo a favor de Gerry Islas para que pueda ganar el distrito de Izúcar de Matamoros a nivel local a cambio de que neutralice a Morena en el distrito de Acatlán, donde el PRI batalla con su candidata a diputada federal, Maritza Marín Marcelo.

Estefan quiere ganar ese distrito no por Maritza, sino por él, ya que se trata de la demarcación a la que ha representado en tres ocasiones y sería un revés personal, el que Morena pudiera ganar en este sitio.

Así las cosas previo a la jornada electoral del próximo domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *