Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Ni duda cabe que la inesperada victoria de la Selección Nacional sobre su similar de Alemania en el Mundial que se celebra en Rusia cambió un poco el clima social (mood) que existía.
El enfado se transformó en alegría momentánea, no estoy diciendo que la victoria del Tri haya solucionado todos los problemas del país, ni mucho menos, pero sí alejó temporalmente el desánimo social ante la difícil situación económica y las pocas esperanzas con una actuación digna.
Pero más allá de eso, el mensaje enviado por los 11 que componen el combinado nacional y, que para variar no ha sido aprovechado por el gobierno, es que: ¡Sí se puede!
La Selección representa la frustración que acompaña a buena parte de los mexicanos, es, y así lo he dicho una y otra vez, el fiel reflejo de la cultura acostumbrada al fatalismo, representado en la frase: “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”.
La señal es muy clara si se sabe aprovechar y decodificar: “Ya ven cómo no todo está mal”, “esta es una nueva generación de mexicanos que no se achican ante nadie”.
El mood social cambió de la desesperanza a la ilusión, ahora será labor de cada partido político que está en la contienda saber sacar provecho de esta situación.
El próximo encuentro contra Corea del Sur puede catapultar aún más el ánimo en la Selección Nacional, pero también el ambiente de esperanza de este país.
López Obrador puede decir que son los primeros síntomas del cambio que se avecina para México; mientras tanto, Meade puede señalar, reitero, que esto es fruto de lo que se ha sembrado, una nueva generación de jugadores mexicanos que son globales y que por los mismos ya no se hacen chicos ante ningún rival. Cada quien puede sacar su propia conclusión.
Un elemento más adereza la situación en estos últimos días de la campaña.Las redes sociales, tan activas durante todo el proceso, ceden, ahora sí, su lugar a la televisión, que recupera el papel preponderante en la vida de los mexicanos.
La televisión ha sido desplazada por las diferentes plataformas que existen actualmente, desde Neflix en el tema del entretenimiento, hasta Facebook y Twitter, como medios de información; no obstante, en el tema del futbol y más durante el Mundial, la TV recobra su función predominante.
¿Cómo van a manejar sus contenidos sobre la selección? ¿Qué enfoque le van a dar? Esto sin duda puede influir en el resultado de la elección que se aproxima, no tanto en lo concerniente al Ejecutivo, sino en lo que aún está en juego: Senado, diputaciones y gubernaturas.
Basta señalar que el cuarto partido, al que México puede tener acceso, se jugaría el 2 de julio, es decir, el día después a la elección o el día 3, si es que se califica en el primer lugar del grupo.
Muchos podrán decir que todo está decidido y efectivamente, aquí lo hemos señalado, en la elección presidencial todo parece indicar que sí ya hay un ganador, pero aún quedan muchas cosas por encuadrar.La lucha por las diputaciones y el Senado de la República está en marcha, así como nueve gubernaturas que estarán en juego y que son fundamentales para el país.
El mood social de enfado fue el que colocó a López Obrador en la cumbre de las preferencias electorales, pero este clima si bien es cierto, insisto, no varía si el ánimo del elector, luego de las posibles victorias del combinado nacional.
La campaña entra en la etapa final, llena de ataques, tal y como lo adelantamos, llegó el tiempo de la guerra sucia y del futbol, el cual acapara la atención de millones de aficionados en el país.
Reitero, el ánimo del mexicano de aquí al 1 de julio estará dominado por el futbol y los resultados que obtenga la Selección Nacional y si no, al tiempo.
