Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Todo parece indicar que la gran interrogante finalmente será disipada, sí habrá voto diferenciado en Puebla, en la elección presidencial, en la del candidato al gobierno del estado, en el Senado de la República y por supuesto en las diputaciones federales, las locales y las alcaldías, donde más se notará la diferenciación.
El fenómeno ya de por sí se manifestaba, mientras Andrés Manuel López Obrador mantiene niveles de votación en Puebla por arriba de 55%, sus candidatos a la gubernatura, al Senado de la República y a los diferentes puestos de elección popular no le pueden seguir el paso.
No obstante, la fuerza del tabasqueño es suficiente para hacerlos competitivos a todos; incluso, de encabezar las preferencias en el Senado de la República, las diputaciones federales y las principales alcaldías.
La lucha por la gubernatura observa una circunstancia diferente. De acuerdo con todos los estudios de opinión presentados, la candidata por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, ha tenido la ventaja sobre su más cercano adversario, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, con una diferencia que oscila entre los cinco y siete puntos.
Pero la principal diferencia está entre los niveles que registra López Obrador y el candidato de su coalición a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, mientras El Peje alcanza, reitero, los 55 puntos, el originario de la Sierra Negra de Puebla sólo obtiene 35 puntos en los sondeos que se han hecho públicos, es decir, casi 20 puntos de diferencia entre uno y otro.
Lo mismo ocurre con los contendientes a la alcaldía de Puebla, donde Eduardo Rivera mantiene el voto duro del panismo y le suma también puntos.
Tanto Martha Erika como Eduardo Rivera han sabido también, hábilmente, desligarse de la figura de su candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, quien es un ancla para los dos abanderados por la coalición conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y CPP.
Lo cierto es que cada vez se ve más el hecho de que sí habrá voto diferenciado, lo cual será sin duda un acto digno de estudio.
INTRASCENDENTE, EL DEBATE A LA ALCALDÍA
En realidad resultó intrascendente el debate entre los candidatos a la alcaldía de Puebla organizado por el Instituto Electoral del Estado.
Poco publicitado, organizado a fuerza, por órdenes del Tribunal Federal y sin peso específico, el encuentro resultó poco atractivo para los ciudadanos. En su mejor momento la transmisión a través de Facebook tenía registrados entre 782 y hasta no más de 950 espectadores viéndolo en vivo.
Eduardo Rivera, de la coalición Por Puebla al Frente; Claudia Rivera, de Juntos Haremos Historia; Gonzalo Juárez, de Compromiso Por Puebla; Paola Migoya, del Partido Verde; Guillermo Deloya, del PRI, y Víctor Gabriel Chedraui, de Pacto Social de Integración, no tuvieron, ni el escenario, ni la difusión para que pudiera haber el contraste necesario entre las diferentes propuestas.
El debate difícilmente podrá influir o modificar las tendencias que ya se registran en este momento, donde, hay que señalar, sobró la presencia de Gonzalo Juárez, el abanderado por Compromiso Por Puebla, quien estuvo de relleno en este encuentro.
Eduardo Rivera dejó ver sus tablas políticas, luego de haber sido presidente municipal de Puebla, diputado federal y dirigente estatal del PAN.
El formato, pese a ser muy similar al que protagonizaron los aspirantes a la gubernatura, careció de la agilidad y de la chispa que sí tuvo el encuentro ya referido.
La mayor parte de los ataques se centró contra la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, a quien le cuestionaron su inexperiencia y también salió a colación el hecho de que su coordinador de campaña, Ollin Rivera, tuviera como hermano a un ex convicto, acusado de robo a banco.
En fin, difícilmente el encuentro de ideas entre candidatos a la alcaldía valdrá para mover tendencias, en todo caso, el ejercicio mismo sólo sirvió para cumplir con lo ordenado por el TEPJF y así quedó registrado.
