Por: Ilse Contreras
Por segunda vez, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) mantuvo las medidas cautelares contra el candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, por incurrir en una presunta violencia política de género contra la abanderada de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, al referirse a ella como “la esposa de Rafael Moreno Valle”.
La primera impugnación la presentó el Partido Acción Nacional ante la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE), misma que fue resuelta el pasado 29 de mayo, la de este domingo fue del partido Movimiento Ciudadano, aprobada por los magistrados.
En entrevista, el magistrado a cargo del caso, Ricardo Adrian Rodríguez Perdomo, indicó que el análisis del fondo del asunto, donde el IEE define si se cometió o no violencia política de género contra la candidata a la gubernatura de Por Puebla al Frente, ya fue recibido por el TEEP, por lo que están en proceso de análisis.
Mientras, el senador con licencia, deberá continuar limitándose a no realizar pronunciamientos similares en redes sociales o medios de comunicación.
Cabe mencionar que este lunes se llevará a cabo el debate entre los contendientes a Casa Puebla, donde se determinó “cerrar micrófono” a cualquier candidato que haga algún tipo de denostación contra sus contrincantes.
Tal como se determinó en la sesión pública pasada, pese a que Barbosa Huerta se encuadró en el principio de la libertad de expresión o incluso de una crítica severa durante la contienda, “las publicaciones difundidas cuentan con un límite permisivo”.
Por ello, el TEEP determinó que, independientemente de que esas publicaciones podían constituir o no violencia política de género, en ellas se hace referencia a una candidata del género femenino y se declaró infundada la impugnación del neomorenista ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 22 de mayo bajo el expediente SUP-JDC-340/2018.
