La candidata de Por Puebla al Frente se ha enfocado a visitar aquellas demarcaciones que son gobernadas por el PRI

Por: Guadalupe Juárez

En lo que va de su campaña, Martha Erika Alonso Hidalgo ha priorizado cuidar el voto donde gobierna su partido.

De los 105 municipios que ha recorrido —es decir, casi la mitad del estado—, 46 son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN).

La candidata al gobierno de Puebla lo mismo ha visitado demarcaciones donde el albiazul es más competitivo, que aquellas donde no lo ha sido, según la clasificación del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El segundo grupo de municipios que más ha visitado la abanderada de Por Puebla al Frente son 34 gobernados por el tricolor, de los que en la mayoría el PRI es alta y medianamente competitivo.

En cambio, sus esfuerzos han sido menores donde el ayuntamiento lo encabezan otros colores, pues hasta ayer sólo había visitado seis gobernados por Pacto Social de Integración (PSI), ocho por Movimiento Ciudadano (MC) y 11 por el Partido del Trabajo (PT).

El paso por territorio azul

Durante 2013, el PAN se alió con distintos actores políticos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, en ocasiones, y sólo en algunas demarcaciones con Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), inclusive con el PT. Sin embargo, la mayoría de los municipios son considerados panistas, al ser el partido que consiguió el triunfo por el número de votos.

De los 46 visitados por la candidata por la coalición Por Puebla al Frente, en 20 el blanquiazul es altamente competitivo, de acuerdo con el análisis del IEE, utilizado para determinar en qué lugares tenían que postular a mujeres para los ayuntamientos y cumplir con el criterio de paridad de género.

Se trata —por ejemplo— de Tochtepec, Oriental, Axutla, Pantepec, Tlaltenango, Huaquechula, Libres, Cuautlancingo, Hermenegildo Galeana, Tlaola, Quimixtlán, Chichiquila, Xiutetelco, Teziutlán, Atlixco, Huehuetla y Cuetzalan del Progreso, en este último incluso hizo un evento multitudinario junto al candidato panista a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

Dentro de este grupo se encuentran demarcaciones que han tenido problemas de inseguridad tras el incremento en el número de casos de robo de hidrocarburo, como San Matías Tlalancaleca y Amozoc, donde el PAN obtuvo votación alta en procesos anteriores.

Con competitividad media, la candidata de Por Puebla al Frente ha visitado 16 municipios, entre los se encuentran: Tecamachalco, la capital poblana, Tehuitzingo, Francisco Z. Mena, Aquixtla, San Andrés Cholula, Tochimilco, Tecamachalco y Cuapiaxtla de Madero, por mencionar algunos.

Calpan, San Nicolás de Los Ranchos, Tulcingo, Piaxtla, Zoquitlán, San Salvador El Seco e Izúcar de Matamoros, también han sido contemplados por la agenda de la abanderada de la megacoalición, a pesar de que en la historia electoral de su partido la votación ha sido mínima.

En busca del voto priista

Después de que el tricolor se convirtiera en la segunda fuerza política en el estado al no haber podido recuperar el gobierno tras su caída en 2010 y después en 2016 ante el PAN, la aparición de Morena y la deserción de varios priistas a otros partidos lo llevarían en este proceso electoral a ser la tercera fuerza.

Con eso, Alonso Hidalgo ha visitado 34 municipios con gobiernos del Revolucionario Institucional.

Por ejemplo, de las demarcaciones que la aspirante a Casa Puebla ha recorrido en estos días se encuentran: Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Tepexi de Rodríguez, Zapotitlán, Tetela de Ocampo y Chignahuapan, donde históricamente el Revolucionario Institucional ha obtenido triunfos.

Otros son Eloxochitlán, Coyomeapan, Tlachichuca, San José Miahuatlán, Tepeojuma, Ocotepec, Tehuacán y Tepeaca.

Otros objetivos

Aunque el PT también ha sido su aliado en procesos anteriores, en esta ocasión se ha unido a quien se ha convertido en el principal rival a vencer tras el efecto de Andrés Manuel López Obrador: Morena.

A pesar de ello, Alonso Hidalgo también acudió a municipios cuyo gobierno se convirtió en oposición, como Tianguismanalco, Chiconcuautla, Chilchotla y Zapotitlán de Méndez, por mencionar sólo algunos.

También ha estado en otros municipios que ganó Movimiento Ciudadano en 2013, como San Pedro Cholula.

O aquellos que se han convertido en bastión del partido local PSI, como Palmar de Bravo, Guadalupe Victoria y Felipe Ángeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *