Luego de la publicación de El Universal, los aspirantes al Senado por la coalición Por México al Frente, Nadia Navarro y Mario Riestra señalaron que Nancy y José Juan no declararon cuatro propiedades
Por: Guadalupe Juárez
Los candidatos de Por México al Frente al Senado de la República, Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, exhibieron que el matrimonio formado por Nancy de la Sierra Arámburo y José Juan Espinosa Torres cuenta con un patrimonio de 81 millones 248 mil 258 pesos.
En conferencia de prensa, expusieron que ambos reportaron al Imco tener una fortuna, entre los dos, de 11.9 millones de pesos, sin embargo, mantuvieron en secreto cuatro propiedades, dos de ellas a nombre de Espinosa Torres con un valor aproximado de 216 mil pesos y las otras dos de De la Sierra Arámburo valuadas en 19.8 millones de pesos, mismas que no incluyeron en su declaración patrimonial, aunque están a su nombre en el Registro Público de la Propiedad.
Además de seis bienes a nombre de sus hijos —menores de edad— por 48.9 millones de pesos, de los cuales Espinosa Torres aún mantiene el usufructo vitalicio, lo que significa que se beneficiará de las ganancias que éstas puedan dar a lo largo de su vida.
Entre las propiedades a nombre de uno de los menores están dos predios con un valor de seis millones 360 mil 562 pesos ubicados en San Pedro Cholula.
También existen otros dos predios donde aparece como propietario otro hijo del matrimonio Espinosa De la Sierra valuados en cinco millones 896 mil 961 pesos, localizados en el mismo municipio.

A decir de los panistas, el matrimonio De la Sierra Espinosa utilizó a sus hijos para donarles propiedades y así evitar reportar su costo, además de otras que están a su nombre pero no transparentaron en su declaración 3de3, mientras que el patrimonio que sí reportaron no lo hicieron con el avalúo real.
“Queda claro que los candidatos por Morena, en general, ya no sólo Luis Miguel Barbosa, ocultan su riqueza patrimonial (...) Nancy de la Sierra y José Juan Espinosa más que candidatos deberían ser asesores inmobiliarios, porque hoy es evidente que son muy exitosos a la hora de cuantificar sus propiedades inexplicablemente, reportar una propiedad en un precio y luego enterarnos que valen mucho más”, acusó Riestra Piña.
Los morenistas habrían donado sus propiedades a sus hijos el año pasado, antes del proceso electoral, para evitar rendir cuentas, acusaron.
Riestra Piña y Navarro Acevedo exigieron al matrimonio aclarar sus bienes y dejar de colgarse de la imagen del presidenciable Andrés Manuel López Obrador.
“Está ocurriendo un caso de corrupción y desvío de recursos millonarios de dos candidatos importantes en Morena, quienes deben renunciar por esta incongruencia que predican a nivel nacional y en el estado, no basta con que se quieran colgar de un candidato presidencial, hay que salir a trabajar, hay que ser congruentes, pero sobre todo la riqueza inexplicable que hoy tienen”, remarcó la ex titular del Instituto Poblano de las Mujeres. (IPM).
Lo anterior al citar el reportaje publicado este lunes por El Universal, donde reportan predios rústicos y bienes inmobiliarios de lujo.
“Hay que salir a explicar la riqueza inexplicable (...) Hoy queremos escuchar respuestas”, exigió Navarro Acevedo.

Los exhibe El Universal
El diario de circulación nacional publicó ayer que el matrimonio tiene 13 propiedades adquiridas en los últimos 16 años, de las cuales seis se ubican en Atlixco.
En cuatro de ellas ocultaron datos, ingresos por el tipo de inmuebles construidos en ellos y su valor real.
Se ubican en un predio de dos millones de pesos, sin embargo, el rotativo indica que cuesta 44 millones de pesos debido a que cuenta con un colegio de lujo con capacidad para 120 alumnos del cual no reportaron ingresos en su 3de3, un hotel con temazcal, caballerizas, un salón jardín y un rancho.
Estos bienes se encuentran en San Agustín Ixcahuixtla, en Atlixco, según un avalúo al que tuvo acceso El Universal, donde detallan que, tan solo el hotel y la escuela tienen un valor de 19 millones 291 mil pesos.
En tanto, el temazcal, la alberca y la caseta de vigilancia del lugar tienen un valor de cuatro millones 198 pesos. Mientras que el jardín de fiestas cuesta siete millones 940 mil pesos.
El rancho con extensión de 17 mil 112 metros cuadrados valdría hasta 13 millones 13 mil pesos, sin contar el ganado existente, como 93 borregos, 23 reses, cinco potrillos, cinco yeguas, tres caballos cuarto de milla, cinco raza Azteca y seis Española.

Ingresos sin reportar
La aspirante al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia y su esposo no reportaron los ingresos del colegio Montessori Atlixco, fundado en 2010, a pesar de contar con colegiaturas anuales que van de los 18 mil 900 pesos a alumnos de preescolar, 21 mil 600 de primaria y 27 mil 700 en secundaria.
El colegio Montessori fue creado en 2008 por una asociación civil, donde participan familiares de la aspirante a senadora y su esposo. También De la Sierra Arámburo ha sido directora en dos ocasiones del mismo.
El rotativo también apuntó que el ex gobernador Mario Marín Torres fue su testigo de honor al contraer matrimonio el 13 de abril de 2007.

