Al primer minuto del pasado lunes 25 de junio

Cientos de mujeres salieron a las calles de distintas ciudades del Reino de Arabia Saudita al volante de sus automóviles; lo que puede pasar inadvertido por nuestra sociedad resulta un avance significativo para la movilidad del siglo XXI, la decisión del rey Salmán de cancelar en el “sistema de tutela” la prohibición para las mujeres de conducir marca un hito en la historia de la movilidad.

 

¿CUÁLES ERAN LOS CASTIGOS ANTES DE LA ABOLICIÓN?

Desde su unificación en el año 1932, las mujeres saudíes no tenían permiso para conducir, en el Reino de Arabia Saudita no existía un clausulado formal en la ley, sólo en usos y costumbres de su idiosincrasia. La restricción se basaba en el hecho de que una mujer no podía conseguir una carnet o licencia.

PROYECCIONES POST ABOLICIÓN:

  • En los últimos meses, el departamento de tráfico saudí ha recibido más de
  • En dos años habrá más de tres millones de conductoras saudíes de los casi
  • Solo 25% de la red de caminos saudíes pavimentadas
  • Paradójicamente “el trabajo” es el primer motivo de traslado de las mujeres saudíes

¿CÓMO SE PRETENDE GARANTIZAR ESTE NUEVO DERECHO?

Desde luego es acto que pertenece a la identidad cultural del Reino de Arabia Saudita, sin embargo, para garantizar el nuevo derecho de las mujeres saudíes a conducir un automóvil se implementó una serie de sanciones hacia los hombres (o mujeres) que ACOSEN, INSULTEN O RIDICULICEN A LAS NUEVAS CONDUCTORAS, la multa oscila en los 500 “riyales saudíes” ($2,800.00 aproximadamente) y en los casos más extremos la cárcel.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *