Javier Casique rechazó tajantemente que a los candidatos se les haya entregado una cantidad y hayan firmado por otra.

Por: Osvaldo Valencia

El dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, negó que hayan obligado a candidatos de su partido a firmar recibos de prerrogativas por montos de 200 mil pesos y sólo entregarles 12 mil 500 pesos.

En entrevista, señaló que en ningún caso han entregado esa cantidad y pidió a quienes hayan sido víctimas de esos tratos presentar las denuncias correspondientes.

“A ningún candidato se le ha dado una cantidad y se le ha hecho firmar por otra, eso no, tajantemente no, si tienen un caso los invitamos a que hagan la denuncia correspondiente”, indicó.

A su vez, el secretario de Finanzas del Revolucionario Institucional, José Antonio López Malo Capellini, también desmintió que se haya realizado tal acto con las prerrogativas de campaña.

El priista señaló al Instituto Electoral del Estado (IEE) por darles menos recursos para la campaña, lo que derivó en un proceso electoral austero.

Apuntó que tan solo los 27 millones de pesos que recibieron de financiamiento público no cubren los topes de gastos de la campaña a gobernador.

Señaló que, financieramente, al PRI le afectó no ir en alianza con alguna fuerza política como en 2016.

“Nosotros tuvimos en la campaña de gobernador un poco más de 85% de financiamiento público para cubrir tope de la campaña por ir en alianza con el Partido Verde y con el PES, en este caso nos quedamos en menos de la mitad de la campaña de gobernador”, dijo.

En este proceso electoral el tricolor destinó 19 millones de pesos, alrededor de 70% de los recursos públicos, para la campaña a gobernador de Enrique Doger Guerrero; cuatro millones de pesos para los aspirantes a una de las 26 diputaciones locales; y poco más de cuatro millones 100 mil pesos para los 217 contendientes a una presidencia municipal. Mientras que en el caso de las 15 diputaciones federales, el Comité Ejecutivo Nacional aportó alrededor de 4.5 millones de pesos.

 

EXPECTATIVAS DE TRIUNFO

En otro tema, Casique Zárate estimó que el Revolucionario Institucional ganará, al menos, 100 presidencias municipales y 50% de las diputaciones locales.

“Tenemos alrededor de 86 en este momento y vamos a tener más de 100 (municipios), es la proyección que tenemos (...) Estamos hablando de más de 50% locales”, señaló el dirigente estatal.

Sin embargo, evitó confirmar esta cifra, ya que como será una elección en la que se juegan todos los puestos de elección popular, consideró imposible medir la probabilidad de victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *