Por: Ilse Contreras
Foto: Andree Jiménez / Agencia Es Imagen
Diversas organizaciones que han solicitado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) denunciaron dilación e irregularidades por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
En rueda de prensa, Natali Hernández Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social, denunció que en enero de este año debió terminarse el proceso de la primera solicitud de Alerta de Género emitida por la organización Todos para Todos en marzo de 2016, por feminicidio.
Sin embargo, a cinco meses, no se ha emitido el informe con las respectivas conclusiones de las últimas ocho medidas que emitió la Conavim para el gobierno de Puebla derivadas del proceso de una solicitud de hace dos años.
Precisó que las solicitudes de Alerta de Género pueden ser por varios factores violatorios a los derechos de las mujeres, no solo por feminicidio, sino también por desaparición de mujeres o violencia sexual.
En noviembre, la Conavim admitió la solicitud presentada por Academia, Litigio Estratégico e Incidencia de Género e Incidencia en Derechos Humanos, A.C.; a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a las organizaciones Protección Popular Nacional A.C y Sumando por Guerrero A.C, relativas a feminicidio, violencia sexual y desaparición de mujeres.
No obstante, el día 23 de ese mes se les notificó que serían englobadas y analizadas conforme a la primera, lo cual, consideraron irregular, ya que dicha acción solo puede suceder en caso de que sean por el mismo hecho.
“Las acumulan como tangente, utilizan el grupo de trabajo de Todos para Todos para analizar nuestra solicitud cuando no tiene especialistas en desaparición”, apuntó Miriam Pascual, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).
Natali Hernández exhortó a que en el proceso de entrega recepción, el próximo gobernador o gobernadora, especifique qué institución será responsable del seguimiento, estatus y evidencia de las medidas realizadas por el grupo de trabajo en las solicitudes de la AVGM.
“Cambia el gobierno y nadie se va a querer hacer responsable y otra vez vamos a quedar las organizaciones en un vacío institucional, de a quién le vamos a reclamar, los que se van, dirán ‘nosotros ya hicimos’ y los que llegan, ‘nosotros no estábamos’”, auguró.
Finalmente, apuntó que el proceso electoral, así como el cambio de titular en el Instituto Poblano de las Mujeres ha retrasado el seguimiento de algunas acciones, afectando la vida de la ciudadanía en general.
“Nos parece grave, preocupante que por un lado se mantenga el discurso de nosotros ya hicimos´ cuando son evidentes las cifras, casos, las familias, las mujeres desaparecidas que nos demuestran la contrario”, señaló.
