El morenista se pronunció porque se abran las puertas de la universidad pública, mientras que el priista calificó la medida como “populista”.

Por: Mario Galeana / Osvaldo Valencia

Los candidatos por Morena y el PRI al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero, chocaron al exponer sus propuestas ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Mientras el primero se pronunció a favor de eliminar el examen de admisión “cuando haya recursos suficientes” para la institución, el segundo calificó esta medida como “populista” y puso en duda la viabilidad de la misma en carreras de alta demanda como la licenciatura en Medicina, por ejemplo.

Ambos expusieron sus plataformas políticas ante el máximo órgano de gobierno de la universidad por alrededor de 20 minutos. Luego, la comunidad universitaria, en voz del director de la Facultad de Contaduría, José Francisco Tenorio Martínez, hizo preguntas específicas sobre sus propuestas en seguridad, salud, ciencia y tecnología, planeación urbana y empleo.

Sólo los candidatos por el PAN y el PVEM, Martha Erika Alonso Hidalgo y Michel Chaín Carrillo, se excusaron de acudir ante el Consejo Universitario por cuestiones de agenda.

 

BARBOSA PLANTEA ELIMINAR EXAMEN DE ADMISIÓN

Al defender la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha pronunciado por eliminar los exámenes de admisión en las universidades públicas, el candidato por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) dijo que esta medida sólo podría realizarse con una ampliación presupuestal a favor de la BUAP, pero no rechazó su implementación

“Cuando haya recursos suficientes podremos hablar de esa propuesta de eliminar el examen de admisión para que todos los que quieran ingresar lo hagan, claro que sí. No se puede antes hacerlo sin tener recursos para ello”, argumentó.

En ese sentido, dijo que duplicaría “o hasta cuadriplicaría” el recurso que la BUAP recibe para desarrollo de ciencia y tecnología.

Por otra parte, sugirió que el gobierno del estado aporte vigilancia policial dentro de los campus universitarios, pero sólo si es solicitado y admitido por el máximo órgano de gobierno de la universidad.

“No queda claro si la autonomía permite o no el ingreso de las fuerzas del orden. Desde que yo iba en la preparatoria nos sentíamos autónomos y que no nos podía tocar nadie, pero esa puede ser una visión equivocada, y más en estos momentos”, señaló.

 

DOGER ACUSA POPULISMO

A su vez, el abanderado por el PRI al gobierno de Puebla, Enrique Doger Guerrero, refutó al morenista su posibilidad de eliminar los exámenes de admisión para universidades públicas al calificarla como “populista”.

En su presentación, el ex rector de la máxima casa de estudios del estado planteó incrementar el subsidio que otorga el estado —en específico a la BUAP— 40% para que la institución se encargue de ampliar su matrícula.

“Yo lo debo decir: no creo en la propuesta política de eliminar el examen de admisión en las universidades y de abrir las puertas a todos”, manifestó.

“¿Cómo le va a hacer para admitir a más alumnos en Medicina, una de las carreras de mayor demanda? Se requieren laboratorios, bibliotecas, lugares en hospitales, profesores, aulas ¿Cómo le va a hacer el estado para que las autoridades lo hagan?”, agregó.

Además, señaló que prometer la entrada de todos los jóvenes que postulen a las instalaciones sería vulnerar la autonomía de las constituciones de los planteles universitarios.

“Las universidades de prestigio tienen estrictos criterios académicos para la admisión y permanencia de sus alumnos, lo demás es una propuesta demagógica de campaña”, dijo.

En otro tema, Doger Guerrero planteó fortalecer, junto al gobierno federal, la delegación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para otorgar becas a los estudiantes que se dediquen a investigaciones de posgrado.

Además de la creación de dos fondos: uno de estímulos económicos para el desarrollo de académicos dedicados a la investigación y docencia, y otro para el desarrollo de proyectos orientados a la investigación de los problemas del estado y en el que las universidades propongan las soluciones a ejecutar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *