La ruptura entre dirigencias, reparto discrecional de candidaturas, escándalo por postular a aspirantes ligados al huachicol y beneficiar a esposas y ex esposas, entre lo que aportaron los partidos satélite a la campaña

Por: Staff 24 Horas Puebla

Los partidos aliados de Morena en la coalición Juntos Haremos Historia se han convertido en un lastre no sólo por su bajo posicionamiento electoral, sino también por los escándalos que han empañado su desempeño político.

La venta de candidaturas, el agandalle de posiciones plurinominales para las esposas de sus líderes y las escisiones internas han marcado la campaña de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Este es un recuento de los casos más significativos que sellaron el desarrollo de los dos meses de campaña de ambos partidos satélite.

1.- El PES, fractura permanente
El presidente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, no supo cohesionar a los integrantes de su partido ni siquiera la víspera del arranque de las campañas electorales.

Desde marzo, el ex presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PES en Puebla, Luis Ernesto Rojas Blanca, anunció su renuncia al partido junto a otros coordinadores distritales de la Sierra Norte.

Al anunciar su dimisión, Rojas Blanca señaló a Barranco Tenorio por el opaco manejo de las prerrogativas y, sobre todo, manifestó su rechazo a la candidatura al gobierno de Puebla de Miguel Barbosa Huerta y a la del Ayuntamiento de Puebla, encabezada por Claudia Rivera Vivanco.

“Hemos decidido renunciar a nuestros cargos estatutarios y militancias por respaldar a esos candidatos. Nuestro descontento es que debido a los valores en los que creemos, los candidatos no coinciden con nosotros y se presentan como grandes promotores del aborto en Puebla y México”, lanzó.

2.- Acusan venta de candidatura
Luis Ernesto Rojas Blanca, ex presidente del PES en la capital, también destapó una de las más graves acusaciones que empañaron a la alianza Juntos Haremos Historia: la presunta venta de candidaturas.

El ex líder partidista acusó que supuestos representantes de la presidencia estatal del PES condicionaron la postulación de candidatos a presidencias municipales en Naupan y Juan Galindo por 90 mil pesos.

La acusación fue rechazada por Barranco Tenorio, quien, en respuesta, presentó una demanda por daño moral en contra de los aspirantes que denunciaron la supuesta venta de candidaturas.

3.- PT, cobijo de marinistas
Para la coalición Juntos Haremos Historia, el papel del PT fue, sobre todo, una especie de pararrayos para postular a personajes con un pasado político cuestionable.

A través del PT, Morena pudo justificar la designación de los aspirantes al Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, cuyas carreras políticas fueron apadrinadas por el ex gobernador Mario Marín Torres.

El PT sugirió su postulación y la Comisión Nacional de Elecciones la ratificó bajo el alegato de que sus candidaturas fueron definidas con base en encuestas, pero los sondeos nunca se dieron a conocer

De esta forma, Morena eludió las críticas por postular a marinistas y, en cambio, delegó la responsabilidad al PT.

4.- Las pluris, asunto familiar
Los dirigentes del PES y PT, Raúl Barranco Tenorio y Zeferino Martínez Rodríguez, acapararon también el primer lugar de las listas plurinominales de diputados locales de sus partidos.

Pero, en el caso del PES, el arrebato de estas posiciones a las bases fue superior, pues incluyó a sus esposas y cónyuges.

Barranco Tenorio impuso a su primera esposa, María Isabel Cortés Santiago, en el tercer lugar de la planilla de regidores de Claudia Rivera Vivanco, candidata a la capital.

A la par, el secretario General del PES, José Momox Sánchez, incluyó también a su esposa, Otilia Garcés Moreno, en el segundo lugar de la lista de aspirantes a diputados locales por representación proporcional del partido.

5.- PES cede candidatura a tío de El Kalimba
Uno de los casos más graves para la coalición Juntos Haremos Historia fue el registro de Martín Mirón López, tío del líder huachicolero El Kalimba, como candidato a la presidencia municipal de Palmar de Bravo.

Mirón López anunció su postulación a través de una publicación en su perfil de Facebook acompañada de una fotografía en la que aparecía junto a los líderes estatales del PES, Raúl Barranco Tenorio y José Momox Sánchez.

Tras la presión mediática, los líderes de la alianza Morena-PT-PES tuvieron que cancelar el registro de Mirón López.

6.- Endilgan cercanía con huachicoleros en Xoxtla
A mediados de mayo, el candidato por el PRI al gobierno de Puebla, Enrique Doger Guerrero, acusó a la abanderada a la presidencia municipal de Xoxtla por la alianza Juntos Haremos Historia, Guadalupe Peregrina Díaz, de estar vinculada a grupos dedicados al robo de combustible

El señalamiento fue negado categóricamente por el dirigente estatal del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, quien pidió a Doger Guerrero disculparse públicamente.
“Al rato le va a pasar algo y van a decir que porque era huachicolera. ¡No! Por eso pedimos que Doger se disculpe. Desde ahora lo responsabilizamos de cualquier cosa que pueda ocurrirle”, insistió.

7.- El misterioso dinero para la reconstrucción
En mayo, el presidente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, fue cuestionado sobre el destino de los recursos del fideicomiso que Morena constituyó para entregar en las regiones afectadas por el 19-S.

El dirigente partidista culpó al gobierno del estado y de la Federación de no repartir estos recursos, a pesar de que, en realidad, el fideicomiso era administrado y entregado directamente por Morena.

Cuestionado al respecto, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el fondo era repartido aún en campañas electorales, lo que destapó sospechosismo sobre su posible uso con fines electorales.

La polémica por la entrega del fideicomiso, que consistía en entregas de dos mil 400 pesos por persona, finalizó cuando el responsable de su ejecución en Puebla, el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, reconoció que los apoyos se suspendieron desde marzo.

 8.- Revelan fortuna de Raúl Barranco
Uno de los más recientes escándalos que ha rodeado al dirigente estatal del PES ha sido la revelación de su patrimonio.

El periódico El Financiero informó recientemente que Raúl Barranco Tenorio era propietario “de inmuebles cuyo valor no corresponde con sus ingresos”, y que ha escriturado “a nombre de sus familiares”, entre ellos, su esposa, su ex esposa y sus hijas.

Se trata de ocho residencias ubicadas en Coronango, Cuautlancingo y en zonas exclusivas de la capital, como Lomas de Angelópolis.

“A nombre de Raúl Barranco Tenorio está registrado, con el folio 160841, el lote 84-222 de Paseo Orquídeas del condominio residencial Lomas de Angelópolis 222”, citó el diario.

En tanto que en el condominio Cascatta de Lomas de Angelópolis, en Ocoyucan, se encuentra otra propiedad a nombre de su hija, Natalia Barranco Cortés, quien también es propietaria de una casa ubicada en el conjunto Oberoi Residencial, en Coronango.
Otra de sus hijas, Marcia Barranco Álvarez, es dueña de un departamento ubicado en Villas Uranga, en Cuautlancingo.

A nombre de su primera esposa, María Isabel Cortés Santiago, El Financiero halló un condominio ubicado en el fraccionamiento Villa San Alejandro, en la capital.

A título de su actual esposa, Isadora Consuelo Nambo Chávez, el diario identificó dos casas ubicadas en la colonia Patrimonio y Bosques de Manzanilla.

9.- Voto cruzado en la capital
El último yerro del PES ha estado relacionado, una vez más, a la falta de cohesión entre sus líderes partidistas.

Lucas Ranulfo Rodríguez Torres, actual líder del PES en la capital, advirtió que no respaldaría al candidato a diputado federal en el distrito 9 de la alianza Juntos Haremos Historia, Guillermo Aréchiga Santamaría.

En su lugar, anunció, respaldaría al candidato a diputado federal de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Jorge Aguilar Chedraui.

“Respaldamos el proyecto de trabajo de Jorge Aguilar Chedraui, que responde a las problemáticas de nuestro estado con propuestas factibles e inteligentes, no con falsas promesas que sólo buscan confundir al electorado”, explicó el dirigente partidista a través de un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *