Este 2018 recibió la calificación alta a nivel nacional, otorgada por la consultora ARegional

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Es Imagen 

Por tercer año consecutivo, el estado de Puebla recibió la calificación alta en materia de transparencia fiscal a nivel nacional, otorgada por la consultora ARegional por medio de un estudio difundido este jueves.

En el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2018, Puebla aparece en el primer sitio que comparte con el Estado de México, con 97.56 unidades.

Hace dos años, la entidad figuró a la cabeza de la clasificación con 97 de calificación, la primera vez desde que fue creado el estudio en 2002.

En 2017, el estado logró 97.23 puntos en el ranking que refleja el esfuerzo de los últimos años hecho por los estados a favor de la transparencia en cuanto a información fiscal, de acuerdo con reportes de la consultora.

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2018, Puebla escaló .33 unidades, un alza que se debió a la mejora en el mecanismo para publicar las convocatorias de concursos de licitación con recursos estatales y federales.

Aunado a ello, por la mejora de presentación de estadísticas fiscales en versión de datos abiertos, es decir, en formato de Excel.

La empresa toma en cuenta la puntuación de 85 hacia arriba para colocar a las entidades con un nivel alto de transparencia fiscal.

Después de Puebla y Estado de México se encuentran Querétaro, con 95.96 unidades; Jalisco y Yucatán, ambos con 92.35; Quintana Roo (92.16), Sinaloa (91), Tamaulipas (90.98), San Luis Potosí (89.34), Sonora (86.58), Morelos (85.34) y Colima (85.28).

ARegional ubicó con un nivel medio de transparencia a Hidalgo, Guanajuato, Campeche, Baja California Sur, Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas y Michoacán, que tuvieron calificaciones del 83.93 al 73.01.

Los dos peor evaluados fueron Guerrero y Durango, con puntuaciones de 49.61 y 49.55, de manera respectiva. Este año, la media nacional se colocó en 77.49.

En su informe, la consultora refirió que por tercer año consecutivo, el promedio del país presentó un retroceso. En 2018 la media fue .32 puntos menor al año anterior y el nivel más bajo desde el año 2014.

El ITDIF, precisó la consultora ARegional, es un instrumento estadístico que refleja el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas.

La información sirve como insumo para evaluar el desempeño de un estado en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como para conocer las acciones realizadas por cada gobierno para transparentar el desempeño de su gestión.

“Un gobierno transparente no implica que tenga un buen desempeño financiero, sino que es un gobierno que no teme enfrentar el escrutinio público, a fin de que los ciudadanos, de manera directa u organizada en asociaciones civiles o iniciativa privada, puedan vigilar y analizar su desempeño. (…) la transparencia no es un fin, sino un instrumento para la eficiente rendición de cuentas”, apuntó ARegional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *