Por: Ilse Contreras

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podrían pagar una multa de hasta 120 mil pesos por ocultar información en su página web.

El partido lopezobradorista y el tricolor tendrían hasta el 20 de junio para solventar las observaciones sobre denuncias ciudadanas que han llegado al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) desde marzo, de lo contrario serían los primeros sancionados económicamente.

En entrevista, la titular del organismo, Gabriela Sierra Palacios, indicó que en la sesión del viernes se determinó que dichos partidos incumplieron con la publicación de su información.

Por lo anterior, a partir de este miércoles los dirigentes de los institutos políticos serán notificados y tendrán cinco días para solventar su información, de lo contrario el Itaipue dictaminará la multa que va de los 12 mil hasta los 120 mil pesos.

“Habrá que individualizar la multa, porque a lo mejor es una o varias fracciones de un solo artículo o son varios expedientes, entonces a la hora de que se analiza el cumplimiento o incumplimiento se detecta si se individualizará la sanción”, apuntó la funcionaria.

Hasta el corte del 8 de junio, de las 515 denuncias por opacidad en su información, 348 corresponden a Morena, es decir 67%, de las cuales 247 han sido resueltas y 164 fundadas.

En dos meses, dicha fuerza política ha sumado 99 denuncias, es decir, 1.6 por día, pues el 12 de abril contabilizaba 249 y hasta el pasado viernes tiene 348.

Precisó que las evaluaciones inician con el Poder Ejecutivo del estado, luego con el Legislativo, el Judicial, después ayuntamientos con más de 70 mil habitantes y en seguida con los de menos de 70 mil habitantes, partidos políticos, etcétera.

“Si hay sujetos obligados que no han cumplido nada, el tiempo será corto, en caso de que no cumplan se multará, este año acabamos con multas, seguramente, para los que no han cumplido”, apuntó Sierra Palacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *