Los alcaldes indicaron que debían signar un escrito mercantil y la promesa de asignación de obra sin poder verlos
Por: Guadalupe Juárez
Además de señalar a Luis Miguel Barbosa Huerta por haber inflado los costos de obras en Huaquechula y Cuetzalan, los alcaldes de esos municipios indicaron que también los presionaron para firmar en blanco un documento mercantil y la promesa de asignación de obra.
Así lo relataron Óscar Paula Cruz y Edwin Mora Salgado, quienes denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción y sostuvieron hasta ayer sus acusaciones contra el abanderado de Juntos Haremos Historia.
“Nos presionaron firmando una promesa de asignación de obra y también firmarles un documento en blanco tipo pagaré, que es un documento mercantil, a lo que en lo personal no accedí, dado que me comprometía más allá de mi función como alcalde en representación de mi municipio y fue esa la causa por la que nosotros presentamos una denuncia”, acusó Paula Cruz, presidente municipal de Cuetzalan.
A su vez, el alcalde de Huaquechula sostuvo la queja que lo llevó a interponer una denuncia contra el ex perredista.
“Yo sí me sentí presionado al grado de cómo actúan, que ni siquiera me querían dejar ver el documento que iba a firmar. Yo pedí ver el documento que iba a firmar, se trataba de una licitación, pero cuando ves cómo ejecutaron las obras, falta mucho dinero”, reiteró en una entrevista a TV Azteca.
Violeta Lagunes pide cruzar datos en moches
En tanto, la activista Violeta Lagunes Viveros dijo que las autoridades sólo tienen que cruzar la información de las fechas cuando Barbosa Huerta y su familia compraron propiedades que ocultó en su 3de3, así como las ocasiones en las que gestionó recursos a presidentes municipales, para detectar si recibió o no moches.
Por lo anterior, pidió a las autoridades acelerar las investigaciones en torno al candidato a la gubernatura de Juntos Haremos Historia, pues de haber incurrido en enriquecimiento ilícito, los familiares que se han prestado a hacer pasar sus bienes como suyos podrían haber cometido el delito de lavado de dinero.
En este sentido, aseguró Lagunes Viveros, dará seguimiento a todos los señalamientos que han realizado en contra de Miguel Barbosa Huerta, incluso aunque termine el proceso electoral.
Lo anterior, al considerar que el neomorenista se ha escudado en que todas las acusaciones en su contra se tratan de guerra sucia por su participación como candidato a la gubernatura. Por ello, lo conminó a transparentar sus ingresos y cómo adquirió las propiedades no reportadas en su declaración ante el Imco.

