De acuerdo con Marcos Gutiérrez, los factores que influirán son el proceso electoral, la depreciación del peso frente al dólar y el aumento al precio de las gasolinas.
Por: Ilse Contreras
El incremento en el precio de los hidrocarburos, la imposición de aranceles, el aumento a las tasas de interés, la depreciación del peso, así como el proceso electoral, traerán para este segundo semestre del año un escenario “bastante complicado”, señaló el especialista en economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.
El investigador de la Facultad de Economía indicó que se prevé un aumento en la inflación de 4.84%, lo que afectaría directamente los precios de algunos productos de la canasta básica.
Explicó que lo que está presentando la economía mexicana son nuevas presiones inflacionarias, después de cinco meses de una tendencia de inflación a la baja.
Respecto al costo de las gasolinas, refirió que durante este verano se prevé un incremento de 10%, pues hay una tendencia de que el precio del petróleo suba, principalmente la Premium, y aunque actualmente debería ser dos o tres presos mayor, “el gobierno federal lo ha mantenido por las elecciones”.
Dijo que tan solo el gas LP tuvo un incremento quincenal de 5.37% (el mayor de la primera quincena de enero de 2017) e interanual de 21.18% y de la gasolina .64% quincenal y 14.74% interanual.
Debido a la guerra arancelaria entre Estados Unidos y México, Gutiérrez Barrón indicó que los costos de las importaciones por los productos gravados por México se podía elevar a 12.2%, por lo tanto se prevé que la inflación al productor se ubique a tasa mensual a .4% y tasa interanual a 6.85%.
Además, se estima que para finales de este mes el tipo de cambio esté por encima de los 21 pesos por dólar.
POR ELECCIONES, INVERSIONISTAS RETIRAN 14 MIL MDD
Gutiérrez Barrón destacó que ante la coyuntura electoral y el aumento en las tasas de interés, aquellos inversionistas que tienen su dinero en México, al ver incertidumbre, han retirado 14 mil millones de dólares del país para colocarlos en otros mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos.
Para revertir dicha situación —dijo—, es importante que el próximo presidente de la República sea avalado por los mercados internacionales y así evitar impactos negativos en el país.
“Es muy importante que el nuevo presidente genere situaciones de confianza para que sus capitales no vean ningún riesgo y tengan que salir de nuestro país”, apuntó.

