Por: Redacción
Foto: Cortesía NASA

Reducir hasta 50% las muertes a nivel mundial por ciclones tropicales es el objetivo del nuevo proyecto que se desarrolla a bordo del Laboratorio Nacional en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Se trata del proyecto CyMISS, liderado por Paul Joss, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Su propósito es obtener información útil para disminuir hasta 30% los daños en la infraestructura.

Recopilar datos de ciclones tropicales desde la perspectiva del Laboratorio Nacional de la EEI, para dar mediciones y predicciones de tormentas con mayor precisión, será la forma en que se realizará el experimento, detalló la página de Internet del Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (Casis, por sus siglas en inglés).

 

Prevenir desde arriba

Paul Joss explicó que para medir con exactitud la intensidad de un ciclón tropical se requieren dos datos: las altitudes y las temperaturas de las nubes superiores sobre la pared del “ojo de la tormenta”, el cual contiene vientos y lluvias torrenciales.

La vista de este tipo de fenómenos desde la órbita terrestre permitirá al equipo medir con precisión las propiedades en la cima de la nube, a través de una cámara de alta definición a bordo de la EEI.

La máquina fotográfica funcionará de forma automática, y podrá tomar 100 imágenes de un ciclón tropical en el transcurso de 100 segundos mientras la estación espacial sobrevuela el fenómeno.

Desde la perspectiva cambiante de las nubes de la tormenta en las imágenes de la cámara y la trayectoria orbital exacta conocida de la EEI, el equipo puede deducir la altura de las nubes de la tormenta con alta precisión.

Mediante la combinación de medidas de las temperaturas de las nubes se determinará la intensidad de la tormenta con una exactitud comparable a los datos de los cazadores de huracanes.

“La intensidad de una tormenta afecta lo que será su ruta futura, por lo que nuestras mediciones de intensidad serán doblemente importantes”, dijo Joss.

Agregó que los procesos de transporte de calor involucrados en los ciclones tropicales, también conocidos como huracanes o tifones, desempeñan un papel importante en la determinación del clima de la Tierra.

 

Entender el cambio climático

Lo anterior debido a que este tipo de fenómenos naturales tiene grandes cantidades de calor atmosférico y son importantes en el sistema de transferencia térmica que usa la Tierra para llevar calor de los trópicos a latitudes más altas.

El texto explica que, desde los polos de la Tierra, la energía térmica se irradia al espacio. Por lo tanto, una mejor comprensión del comportamiento de los ciclones tropicales, incluso en aguas de mar abierto lejos de cualquier población humana, es crucial para entender el cambio climático global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *